Publicado el 7 septiembre, 2020 a las 2:32 pm / Destacamos / Noticias / 382 lecturas

PDI DETIENE A 12 SUJETOS POR DELITOS OCURRIDOS AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN EN EL CONTEXTO DE DESÓRDENES

Por: Patricio Espergel
  • Los más de 80 hechos que se les imputan fueron perpetrados entre el 7 de febrero y 6 de marzo en el marco de los desórdenes públicos.

 

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Concepción, capturaron a 12 sujetos luego de una investigación que permitió establecer los delitos de daño a monumentos nacionales, porte y lanzamiento de artefacto incendiario, incendio, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos, todos ellos perpetrados al interior del plantel universitario, en el contexto de desórdenes en el mes de febrero.

La Jefa de la Prefectura Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones, Prefecta Consuelo Peña, señaló que:“Hoy concretamos las diligencias que ordenó el Ministerio Público en razón de una querella presentada por la universidad de Concepción dando cuenta de hechos que afectaron las instalaciones de dicha casa de estudios”.

“Las diligencias que se realizaron hoy permitieron aprehender a 12 sujetos, a quienes previamente se le comprobó la autoría en más de 80 delitos, a través de la revisión de 250 horas de imágenes. Todos los detenidos son de sexo masculino, siete mayores y cinco menores de edad, que no eran estudiantes dicha universidad”, agregó la Prefecta Consuelo Peña.

Por su parte el fiscal a cargo de la investigación Guillermo Henríquez Gilberto indicó que: “A través del trabajo científico técnico que aportó la  Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Concepción, se pudo establecer que este grupo se concertaba en distintos puntos de la ciudad, asociando las vestimentas, lo que nos permitió  acreditar la participación en los hechos propiamente tal”.

Por su parte el Intendente de la Región del Biobío sostuvo que “A nombre del Presidente de la República quisiera agradecerle el trabajo de la fiscalía y la PDI y a su vez señalar que  la Universidad de Concepción es patrimonio nacional e ícono de nuestra ciudad y que hace un tremendo aporte cultural y académico y el daño que vimos durante el verano fue brutal. Esperamos que los responsables tengan la mayor sanción posible, el foco es que la violencia no es un aporte para la sociedad, ya que tenemos que construir un país donde ésta no tenga cabida”

De los 12 detenidos, cuatro de ellos contaban con antecedentes policiales anteriores y fueron puestos a disposición del Tribunal para su respectiva audiencia de control de detención.