Publicado el 23 septiembre, 2020 a las 10:29 am / Destacamos / Noticias / 279 lecturas

FIGUEROA INSISTE: “LAS CLASES PRESENCIALES SON IRREEMPLAZABLES

Por: Prensa Radio Patagual

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró la necesidad de retomar las clases presenciales “en la medida que sea posible”.

“Las clases presenciales son irreemplazables, y en ese sentido es importante que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se hagan los esfuerzos para poder reabrir las escuelas y recuperar esa experiencia escolar. Por supuesto, mientras eso no sea posible, el Ministerio de Educación seguirá acompañando y apoyando al máximo todo el proceso de educación a distancia”, aseguró en entrevista con Radio Agricultura.

El titular del Mineduc hizo hincapié en que todas las comunas que se encuentran en fase 4 del plan Paso a Paso de desconfinamiento ya se encuentran autorizadas para retomar las clases. “Y también las comunas que están en fase 3, donde los establecimientos pueden pedirlo y en ese caso sí se requiere un análisis de factibilidad por la Seremi de Salud respectiva”, dijo.

“En ese contexto, tenemos más de 130 solicitudes en trámite, más de 40 establecimientos que ya están operando y las experiencias en estos lugares han sido muy positivas”, señaló.

Consultado por un eventual cierre anticipado del año escolar, Figueroa fue categórico: “El año escolar va a terminar en el momento en que el calendario escolar lo determine”, planteó.

“Dependiendo del tipo de establecimiento, puede ser a fines de diciembre o incluso a principios de enero. Y, por lo tanto, acá lo importante es seguir haciendo todos los esfuerzos, ya sea en modalidad a distancia en aquellos establecimientos que no están en condiciones de volver, ya sea presencialmente en aquellos que sí están en esas condiciones”, profundizó.

“Poner término al año escolar sería simplemente un error. Si uno compara, creo que a nivel sudamericano, solo Bolivia y Venezuela han puesto término a su año escolar, el resto de los países sigue funcionando. Uruguay ya volvió a clases presenciales en todo el país”, indicó.

“Nosotros tenemos una distribución del Covid-19 que es muy distinta a nivel nacional y, en ese sentido, tenemos la obligación -junto con el Ministerio de Salud- de ir monitoreando dónde es posible generar espacios de apertura y por supuesto facilitarlos, porque sabemos que la mejor manera de compensar de alguna forma los efectos negativos de la pandemia es precisamente entregándole a los alumnos la posibilidad de recuperar esa experiencia escolar”, analizó.

Frente a la posibilidad de retomar las clases presenciales solo después de que se distribuya una vacuna, el secretario de Estado señaló que “poner la vacuna como un requisito para volver a clases es un error. Eso lo confirmó, entre otros, la presidenta del Colegio Médico. Dijo que no era necesario esperar una vacuna para poder volver a clases”, afirmó.

“Aquí no podemos nosotros ponernos en una posición donde mientras no haya vacuna, no hay colegio. El daño que se le genera a esos niños, no solo desde el punto de vista del aprendizaje, sino que además del deterioro de su desarrollo integral, de su desarrollo socioemocional, hay temas asociados a la salud mental”, sostuvo Figueroa.