Publicado el 5 noviembre, 2020 a las 12:31 pm / Destacamos / Noticias / 261 lecturas

Diputado Romero valora aprobación en Comisión de Constitución del retiro de fondos de pensiones en casos de enfermedad terminal

Por: Patricio Espergel

El parlamentario presentó el año 2018 un proyecto de resolución solicitando dicha iniciativa

¡Contento, Señor, contento! se manifestó el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, después de que la Comisión de Constitución aprobara el retiro de fondos de pensiones en caso de enfermedad terminal.

El proyecto, presentado por el diputado Marcos Ilabaca y apoyado por Daniella Cicardini, Luciano Cruz-Coke, Fidel Espinoza, Gonzalo Fuenzalida, Raúl Leiva, Emilia Nuyado, Luis Rocafull y Matías Walker, va exactamente en la misma línea de un proyecto de resolución que Romero presentó en noviembre de 2018, que fue aprobado en Sala por unanimidad en abril del 2019 y que proponía una pensión especial de rescate de ahorro previsional en caso de enfermedad cáncer terminal, el cual fue planteado cuando el retiro de fondos previsionales era algo impensado a nivel nacional.

“Me alegra que esta iniciativa haya visto la luz. Lamento que en su momento no haya sido acogida por el Ejecutivo, sin embargo, si fue acogido por otros parlamentarios de forma transversal y hoy podemos hablar de este tema a nivel nacional. Como siempre digo, no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones y en este caso, lo importante es que beneficie a aquellos que lo están pasando realmente mal y necesitan con urgencia disponer de estos fondos. Estamos haciendo algo de justicia. Sólo espero que una vez que el proyecto llegue a la Sala, sea apoyado en forma unánime por todos los parlamentarios, como lo fue en su momento mi proyecto de resolución” indicó Romero.

“Este proyecto, recoge en gran medida lo que yo propuse hace dos años con el apoyo de los diputados Pamela Jiles, Camila Flores, Jorge Durán, Pablo Kast, Mario Desbordes, Miguel Mellado, Enrique Van Rysselverghe, Hugo Rey y Leonardo Soto. Somos muchos los que llevamos tiempo preocupados por este tema, de hecho, pediré suma urgencia para que sea ley cuanto antes. Confío en Dios y espero que pronto sea una realidad” finalizó.