Publicado el 15 diciembre, 2020 a las 11:35 am / Destacamos / Noticias / 104 lecturas

FISCALIZAN IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS EN RESTAURANTES, CAFÉS Y OTROS LOCALES CON APERTURA EN COMUNAS DE FASE 2 EN ADELANTE

Por: Patricio Espergel

Hasta el local Margarita, ubicado en Paicaví, arribaron el Intendente del Biobío , Patricio Kuhn y el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, junto a funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias que rigen para establecimientos como restaurantes, cafés y análogos, que pueden atender público con aforos regulados en espacios abiertos desde fase 2 y en espacios cerrados desde fase 3.

 

“En estos locales se verifica la autorización sanitaria del establecimiento, cumplimiento del sistema de buenas prácticas de manufactura, medidas de higiene en las áreas de proceso o elaboración, además de las medidas de prevención en sala de venta o espacios destinados al consumo de alimentos en el marco del Protocolo Paso a Paso, como uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, señalética e información;  además de higiene, limpieza y desinfección de recintos”, declaró el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

 

“Respecto a los aforos, se controla en lugares abiertos una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas; y en lugares cerrados para Paso 3 en adelante, aforo máximo del 25% de la capacidad total del recinto o distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas y 1 metro entre personas, además de la existencia de ventilación permanente y adecuada, ventana o puerta al menos 4% del área total o algún sistema que permita la recirculación de aire”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. 

 

A la fecha en la región se han fiscalizado 252 locales, 220 de ellos abiertos.

 

Dentro del universo de locales que se ha podido evaluar, se muestra un alto interés en abrir de manera eficiente y segura, de esta manera asegurar una continuidad dentro de su producción. Un 62% tiene cumplimiento total, 13% parcial, 7% no cumple algún punto de inspección y 19% tiene ítems que no aplican para su establecimiento.

 

Del total de locales abiertos (abiertos) 161 no cuentan con terraza y 59 cuentan con terraza, apreciándose que muchos locales han reestructurado sus dependencias para dar cumplimiento a la normativa.

 

Se han detectado deficiencias menores, por desconocimiento o porque no consideraron algunos aspectos, pero en general los resultados son positivos, preocupando fundamentalmente el control de usuarios.

 

Fiscalización Seguridad Alimentaria

“Bajo la actual situación sanitaria por Covid-19, al 10 de diciembre, se han realizado en la región un total de 11.754 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, dando origen a 341 sumarios y 224 prohibiciones de funcionamiento”, agregó Muñoz.

 

Por provincia, 5.647 inspecciones radican en Concepción, 997 en Biobío y 5.110 en Arauco, las que han dado origen a 188, 47 y 106 sumarios respectivamente, además de 122, 37 y 65 prohibiciones de funcionamiento. 

 

Provincia N° de fiscalizaciones Sumarios Sanitarios Prohibición de funcionamiento
Concepción  5647 188 122
Biobío 997 47 37
Arauco  5110 106 65
TOTAL 11754 341 224