Publicado el 29 diciembre, 2020 a las 1:14 pm / Destacamos / Noticias / 257 lecturas

CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHÓ REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO Y QUEDÓ LISTO PARA SER PROMULGADO

Por: Patricio Espergel

La Cámara de Diputados ratificó este martes las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público y lo despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El texto considera un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020, para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos. El aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre), alcanzando con ello al 90% de los funcionarios.

En tanto, para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas rentas del sistema público y autoridades.

Adicionalmente, se contemplan los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como los bonos de Escolaridad y de Vacaciones. Estos beneficios también tienen un perfil escalonado que excluyen las remuneraciones mayores.

Por otra parte, se considera la entrega del bono de emergencia sanitaria covid-19 para los trabajadores de la salud y un bono de término de conflicto, dentro de otros variados beneficios, así como normas especiales que fueron incluidas por el Ejecutivo en esta ley.