Publicado el 15 abril, 2021 a las 12:27 pm / Destacamos / Noticias / 73 lecturas

SE TRIPLICAN RECINTOS ASISTENCIALES QUE PRACTICAN TEST DE ANTÍGENO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Por: Patricio Espergel

Pasadas tres semanas desde que se implementó en la región la nueva técnica de detección de Covid-19, correspondiente al Test de antígeno, se triplicaron los puntos de toma de test en la red asistencial, pasando de 4 a 12 recintos.

Al SAR Víctor Manuel Fernández, SAR San Vicente, CESFAM Los Álamos y CESFAM Monte Águila, habilitados el 22 de marzo, se suman SAR Penco, SAPU Lagunillas y SAR Chiguayante, en la Provincia de Concepción; CESFAM Norte – Lebu, CESFAM Tirúa y Hospital San Vicente, en la Provincia de Arauco; y CESFAM Norte – Los Ángeles y CESFAM Entre Ríos, en la provincia de Biobío.

Puntos de toma de Test de antígeno en la red asistencial

Provincia Ubicación
Concepción SAR Víctor Manuel Fernández
SAR San Vicente
SAR Penco
SAPU lagunillas
SAR Chiguayante
Arauco CESFAM Los Álamos
CESFAM Norte – Lebu
CESFAM Tirúa
Hospital San Vicente
Biobío CESFAM Monte Águila
CESFAM Norte – Los Ángeles
CESFAM Entre Ríos

El Test de antígeno fue recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 y la OMS, cuenta con certificación de conformidad del Instituto de Salud Pública, continúa la línea de detección de ARN viral mediante la técnica de qPCR, a través de muestras de exudados nasofaríngeo y saliva, para reforzar estrategias de seguimiento y trazabilidad.

Tiene la característica particular de la rapidez del resultado, el que estaría en un plazo cercano a los 30 minutos, y si bien no requiere confirmación para exámenes positivos, frente a un resultado negativo obliga a la realización de una segunda medición, ya sea con un nuevo test de antígeno practicado en un plazo de 24 a 48 horas, o través de un RT-PCR.

“A un poco más de tres semanas de la implementación de los test de antígeno en la región, los puntos donde se practican test en la red asistencial pasaron de 4 a 12, a lo que sumamos a partir del 12 de abril la toma de test de antígeno en puntos de búsqueda activa, estrategia que nos permite minimizar los tiempos de respuesta para detectar un caso Covid-19, propiciar su aislamiento efectivo o atención en salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“En total se han practicado 1.493 test de antígeno en la región, 1.385 desde el 22 de marzo en los 12 recintos habilitados en la red asistencial y otros 108 desde el 12 de abril recién pasado en puntos de búsqueda activa de casos BAC”, agregó Muñoz.

294 de los test de antígeno practicados en los establecimientos de salud resultaron positivos (21,2%), mientras que 16 de los tomados en BAC resultaron con igual condición (15%).

En proceso de habilitación se encuentran, además, Hospital de Contulmo, Hospital de Lebu y Hospital de Curanilahue, en la provincia de Arauco; Clínica Adventista, Hospital Mulchén y Salud del Personal del Servicio de Salud Biobío en la provincia de Biobío; SAR Alberto Reyes de Tomé, Hospital San Agustín en Florida y SAR Hualpencillo.