Publicado el 24 junio, 2021 a las 11:18 am / Destacamos / Noticias / 130 lecturas

COMENZÓ ESTRATEGIA “CUADRILLAS SANITARIAS EN TU BARRIO” PARA FORTALECER MEDIDAS COVID-19 EN LA COMUNIDAD

Por: Patricio Espergel

Capacitar a líderes sociales de Juntas de Vecinos u organizaciones sociales para promover en la comunidad prácticas de autocuidado contra el Covid-19 es el objetivo de las nuevas Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. Proyecto encabezado por el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud, y que busca fortalecer la educación sanitaria desde los territorios en las 33 comunas de la región del Biobío.

 

El lanzamiento de la primera Cuadrilla Sanitaria en tu Barrio se realizó en la comuna de Santa Juana, donde 7 dirigentes sociales fueron capacitados en temáticas como: estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), vacunación, licencias médicas, mecanismos de participación ciudadana y herramientas de apoyo como la primera ayuda psicológica.

 

“A través de la estrategia de conformación de cuadrillas sanitarias en tu barrio, estamos promoviendo el autocuidado con la comunidad, en un proceso sistemático y práctico que fortalece las capacidades de líderes sociales y organizaciones, y que, además valida experiencias para aportar al control de la pandemia”, destacó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

 

La estrategia sanitaria permite, además, generar lazos con dirigentes sociales vinculados a distintas organizaciones territoriales y funcionales, sean estas de salud, educación, migrantes, gremiales, Ong´s, voluntariados, entre otras, quienes mantienen informadas a sus respectivas comunidades de las medidas que ha dispuesto la Autoridad de Salud en el manejo de la pandemia.

 

Balance Cuadrillas Sanitarias

 

Además de la primera cuadrilla sanitaria en tu Barrio, hasta la fecha se ha conformado una cuadrilla Regional que ha intervenido 217 organizaciones y ha llegado a 44 mil 148 personas; 447 cuadrillas escolares en establecimientos educacionales y 43 cuadrillas laborales en empresas.

 

Cuadrillas Sanitarias N° capacitados
Cuadrilla Regional  01
Cuadrilla Escolar 447
Cuadrilla Laboral 43
Cuadrilla en tu Barrio 01
Total 492