Publicado el 25 junio, 2021 a las 11:59 am / Destacamos / Noticias / 191 lecturas

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PRECISA LOS DICHOS DE JADUE POR INTERFERÓN: “NO SE HAN REALIZADO ENSAYOS CLÍNICOS”

Por: Patricio Espergel

La Universidad de Concepción precisó que la afirmación realizada por el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, en el pasado debate presidencial del día martes, respecto a un supuesto uso del medicamento Interferón 2B como método de tratamiento para el Covid-19.

El presidenciable del PC había afirmado que la UdeC “produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia”, hecho que fue parcialmente reconocido por autoridades universitarias, que trabajan en un proyecto en la materia, el cual aún está en etapas previas.

Según informaron desde la casa de estudios, el proyecto se denomina “Puesta en marcha de un proceso de fabricación de Interferón Alfa 2B para aplicación nasal y autorización del ISP para la instalación de un Laboratorio de Producción Biofarmacéutica”, y es trabajado por la universidad junto a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que preside Jadue.

“El proyecto busca generar una formulación del Interferón Alfa 2B Humano Recombinante (IFNa-2b) para aplicación vía intranasal a mayores de 18 años, buscando probar su potencial efecto como profiláctico, administrado antes de que ocurra la infección o en sus primeros estadios”, sostienen desde la institución, que avanza en la instalación de un laboratorio en el área de Ciencias Biológicas.

No obstante, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo del recinto, Andrea Rodríguez, aclaró además que la etapa primera del proyecto “se encuentra en fase de término”.

En esta etapa, la investigación logró “la generación de dosis experimentales necesarias para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral”, pero “hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos”, añadió Rodríguez.