Publicado el 25 junio, 2021 a las 11:45 am / Destacamos / Noticias / 401 lecturas

VARIANTE DELTA: MINSAL CAMBIA CRITERIOS DE CONTACTO ESTRECHO Y COBRA FUERZA UNA TERCERA DOSIS

Por: Patricio Espergel

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió la mañana de este viernes a la llegada de la variante Delta, el progreso del calendario de vacunación y la posibilidad de inocular con una tercera dosis a quienes recibieron Sinovac.

Con respecto a cómo seguirá avanzando el calendario, aseguró que entre “la tarde de hoy y mañana” se entregará la actualización que incorporará a un nuevo grupo etario y continuará con rezagados mayores de 18 años.

Ante la llegada de la variante Delta al país -detectada en una mujer, de 43 años, procedente de Estados Unidos- que ha aumentado las interrogantes respecto a una tercera dosis de la vacuna, la subsecretaria sostuvo que  “hemos conversado con distintos expertos y estamos esperando resultados de la Universidad Católica en relación a la tercera dosis y también estamos conversando con expertos internacionales. En función de la evidencia a nivel internacional y algo de lo que hemos visto a nivel nacional, probablemente sí vamos a necesitar una tercera dosis”.

Según dijo, “tenemos que ver cuál será el momento más oportuno para esto. Las primeras personas que se vacunaron cumplirían seis meses post vacuna en septiembre, por lo que estamos trabajando para que probablemente estas personas puedan volver a vacunarse durante los próximos meses”.

Sobre la combinación de distintas vacunas, Daza también destacó la positiva evidencia extranjera y no descartó implementarlo en Chile: “Hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivas. Lo hizo Inglaterra, Alemania y España, por lo tanto tenemos antecedentes de combinación de vacunas distintas y eso también podría ser una estrategia que podríamos ocupar”.

VARIANTE DELTA

Con respecto a la mujer que ingresó con la variante Delta, la subsecretaria aseveró que se hizo la investigación epidemiológica correspondiente de los contactos estrechos. “La familia quedó aislada inmediatamente en una residencia sanitaria y se ha testeado a todas las personas de riesgo en una búsqueda activa de casos en la residencia y en la zona donde los contactos estrechos habían estado previamente”, señaló.

También agregó que no solo se está haciendo una búsqueda activa y una investigación epidemiológica de los contactos estrechos, sino que también se está potenciando la vacunación en la zona donde vive la contagiada en la Región del Maule.

Asimismo, anunció que debido a la entrada de la variante, que es altamente contagiosa, se han modificado los criterios que definen a un contacto estrecho, pasando de estar 15 minutos sin mascarilla en contacto directo con una persona contagiada a “una definición mucho más rigurosa”.

“Ahora, si la persona estuvo en contacto con o sin mascarilla, va hacer contacto estrecho”, informó Daza.

MASCARILLA QUIRÚRGICA

La autoridad sanitaria sostuvo también que hay que preferir mascarillas que sean “más seguras”, como las quirúrgicas o de tres pliegues.

“Sabemos que la mascarilla nos protege y es un elemento fundamental, pero tenemos que ojalá –y recomendamos– usar mascarillas adecuadas. ¿Y cuál es una mascarilla adecuada? Esta mascarilla que estoy usando yo, que es esta mascarilla que se llama quirúrgica o de tres pliegues”, detalló.