Publicado el 21 julio, 2021 a las 10:39 am / Destacamos / Noticias / 104 lecturas

ISP EVALUARÁ ESTE MIÉRCOLES EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Por: Patricio Espergel

A las 9 horas de este miércoles está programada una nueva reunión del Instituto de Salud Pública (ISP), donde se evaluará la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que se sumaría a las otras cinco ya implementadas en el territorio nacional para combatir el Covid-19.

La eventual visa a la nueva dosis permitiría aumentar el stock de vacunas, considerando que ya se han aplicado cerca de 24 millones de las 27 millones que han llegado al país, lo que también ha traído consigo cierta preocupación ante la posible necesidad de inyectar una tercera carga para mantener anticuerpos en la población.

Es por eso que no se ve con malos ojos que la fórmula de elaboración rusa, ya utilizada en otros países y que debe contar con dos dosis para completar su esquema de vacunación, se añada a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen, considerando, además, que ya habría un acuerdo alcanzado por el Gobierno para el viaje de entre 3 o 4 millones de dosis.

Asimismo, la efectividad alcanzada en los estudios de Sputnik avalarían su aprobación para el uso de emergencia, aunque se desconoce los rangos etarios, ya que cuenta con una eficacia de 92% contra el coronavirus, mientras que contra la más contagiosa variante Delta tendría un 90% de efectividad.

El infectólogo de la Red Salud UC Christus, Jaime Labarca, comentó a El Mercurio que “la vacuna tiene una muy buena inmunogenicidad, vale decir, producción de anticuerpos, una reactogenicidad razonable, es decir, síntomas asociados a la colaboración de la vacuna; tiene seguridad adecuada con una muy buena efectividad”.

“Podría ayudar para seguir inoculando a la población chilena, a los mayores de 18 años que todavía están rezagados, pero no creo que haya datos como para pensar en que sea una alternativa para una tercera dosis todavía. Pero más vale tener la vacuna disponible”, completó.