Publicado el 24 julio, 2021 a las 10:59 am / Destacamos / Noticias / 109 lecturas

SELECCIÓN CHILENA CAYÓ ANTE CANADÁ Y SE COMPLICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Por: Patricio Espergel

La Selección femenina luchó hasta el último minuto, anotó un gol histórico, pero no le alcanzó ante Canadá, que se impuso por 2-1 en el marcador y quedó en el último puesto del Grupo E, aun sin sumar puntos, hipotecando su clasificación a la siguiente ronda.

Las dirigidas por José Letelier comenzaron con gran intensidad el encuentro e incluso tuvieron una buena opción de anotar al primer minuto, con un tiro a quemarropa de María José Urrutia, bien despejado por la arquera Kailen Sheridan, provocando un gran susto para las medallistas de bronce en Londres 2012 y Río 2016.

De ahí en más, todas las acciones corrieron por cuenta de las norteamericanas, que anotaron a los 5′ por medio de Kadeisha Buchanan, pero el VAR advirtió que la jugadora primero tocó el balón con la mano y anuló la anotación. Y a los 16′, la árbitra cobró un penal en favor de las canadienses tras una falta de Daniela Pardo y el vertical izquierdo evitó la anotación de Janine Beckie, cuando Christiane Endler estaba completamente batida.

Las chilenas se mostraron imprecisas en la salida, con muchos problemas para pasar la mitad de la cancha, pero de todos modos le alcanzaba para aguantar los embates de las rivales. Una resistencia que se rompió a los 37′, cuando Beckie aprovechó un rebote dado por Endler tras una gran atajada y marcó la apertura de la cuenta.

El equipo de la Hoja golpeó de entrada en el complemento, con un gran gol de Beckie, quien aprovechó un pase entrelíneas de Nichelle Prince, se sacó a Endler y a puerta vacía puso el 2-0 para su equipo, haciendo cada vez más difícil la tarea para el elenco criollo.

Pero con el paso de los minutos, las nacionales mostraron toda la garra que las caracteriza y gracias a una nueva intervención del videoarbitraje, la colegiada cobró la pena máxima por falta de Shelina Zadorsky a Daniela Zamora. Karen Araya (56′) se paró frente a la pelota y con un tiro ajustado al palo derecho, anotó el descuento y el primer tanto de una selección femenina nacional en los Juegos Olímpicos.

Más cerca en el marcador, las criollas se envalentonaron y cada vez se comenzaron a acercar más, pese a algunos avisos con cierto peligro por parte de sus rivales. Así, llegó una jugada que sin duda pudo cambiar el trámite del partido: Yesenia López envió un centro rasante desde la izquierda y cuando arremetía la “Coté” Urrutia, una defensa canadiense desvió el balón y este pegó en el vertical, ante la desazón del elenco nacional.

Aún cuando batallaron hasta el final, este resultado de poco le sirve al “Equipo de Todos”, que está en el fondo de la tabla y llega con la obligación de derrotar a las locales y esperar algunos resultados para avanzar a la siguiente ronda. Chile enfrentará a Japón desde las 7 de la mañana del próximo martes.