La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes, muestra que en la carrera en La Moneda se registra un empate entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA), y de Chile Vamos, Sebastián Sichel (Indep.).
Ambos obtienen un 24% y son además los personajes políticos mejor evaluados, con 53% (+20 puntos) y 50% (+8 puntos) de aprobación respectivamente. Respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 29% (-5 puntos) menciona a Boric, un 25% (-5 puntos) a Sichel y un 21% (+5 puntos) a la abanderada de la DC, Yasna Provoste.
Respecto a las preferencias presidenciales, más atrás se ubican la candidata presidencial de la DC y presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 13% (+1pto), José Antonio Kast con 7% (-1pto), Paula Narváez con 3%, Jorge Sharp con 2% (-2pts) y Carlos Maldonado con 1%.
En relación a los políticos mejor evaluados, Yasna Provoste, cae 6 puntos y marca un 47%. Luego aparecen la diputada humanista Pamela Jiles (41%, -puntos); la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez (39%, +8 puntos); el alcalde de Valpararíoso, Jorge Sharp (38%); Alejandro Guillier (37%); Joaquín Lavín (36%, -12 puntos); Carlos Maldonado (32%, +11 puntos); Franco Parisi (31%, -2 puntos) y Marco Enríquez-Ominami (30%, -1 punto).
Más abajo se ubican Daniel Jadue (28%, -14pts) y José Antonio Kast (28%, +3 puntos).
CONVENCIÓN
El sondeo muestra una disminución en la confianza en la Convención Constitucional.
Esta última cayó a un 51% (-8 puntos), su nivel más bajo desde que comenzó su funcionamiento.
Por su parte, en la última semana de julio, 26% (+6 puntos) aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, el nivel más alto desde junio de 2020. Además, la aprobación a la gestión del Gobierno de la crisis de Covid-19 mejora 4 puntos a 57%, el nivel más alto desde febrero.
Respecto a la apertura de los colegios, 65% está de acuerdo con que estén abiertos y sean los padres quienes decidan si enviar o no a sus hijos. En este sentido, el 36% considera que es un buen momento para hacerlo, el nivel más alto desde mayo de 2020.