Publicado el 18 agosto, 2021 a las 2:07 pm / Destacamos / Noticias / 121 lecturas

Artesanas de Quebrada de Las Ulloa reciben “Sello Manos Campesinas” de Indap

Por: Patricio Espergel
  • El “Sello Manos Campesinas” es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. Es gestionado por Indap y por un comité técnico compuesto por representantes de organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y representantes de Indap.

  Felices se encuentran las alfareras de la Agrupación de Artesanas “Quebrada de Las Ulloa” de la comuna de Florida, al recibir el “Sello Manos Campesinas” de Indap que garantiza que sus principales procesos son hechos a mano, además de ser generados a pequeña escala y con un bajo impacto ambiental.

    La entrega de este sello, que se realizó en la sede “Quebrada de Las Ulloa”, contó con la participación del director regional de Indap, Odín Vallejos, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el alcalde de Florida, Jorge Roa, el jefe del Área Indap Concepción, Mauricio Benavente, y la representante de la Consultora Ingenieros Asociados Ltda.,Tiare Orellana.

   La presidenta de la Agrupación de Artesanas “Quebrada de Las Ulloa”, Luisa Parra Ulloa, sostuvo que “esta acreditación es el reconocimiento al trabajo que realizamos hace más de 15 años, reflejando así la calidad, el origen artesanal y la contribución al desarrollo local que hacemos a través de nuestra alfarería”.

     Odín Vallejos, director regional de Indap, indicó que es un verdadero orgullo hacer entrega de este “Sello Manos Campesinas” a una agrupación integrada por 16 mujeres quienes trabajan de manera asociativa en la fabricación de piezas de alfarería utilitaria y decorativa. “El día de hoy estamos entregando formalmente la acreditación a la Agrupación de Artesanas “Quebrada de Las Ulloa” para que utilicen el sello en cada uno de sus productos, con el objetivo de visibilizar ante los consumidores, los atributos de sus artesanías, dando valor a los factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en el proceso de elaboración”.

      El Director Regional de Indap agregó que la Agrupación de “Artesanas Quebrada Las Ulloa” recibe asesoría técnica a través del Programa Asociatividad Económica (PAE) de Indap desde el año 2019, mediante la Consultora Ingenieros Asociados Ltda., “la cual les ha permitido un ordenamiento administrativo y comercial, potenciando además el fortalecimiento de la organización y el acceso a recursos de Indap, para infraestructura de una sala de reuniones, donde se juntan a trabajar y organizar pedidos; y para mejoramiento de talleres y hornos individuales, ya que este proceso productivo es individual y sólo para la venta actúan de manera asociativa”, destacó Odín Vallejos.

     A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, afirmó que esta acreditación demuestra que las artesanas cumplieron las exigencias requeridas, pasando las evaluaciones y testeo de sus productos. “Es importante recalcar que el Sello Manos Campesinas es gestionado por Indap y por un comité técnico compuesto por representantes de organizaciones nacionales campesinas, representantes de la Universidad de Chile y representantes de Indap, quienes acreditan y respaldan los atributos de los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina”.

   El alcalde de Florida, Jorge Roa, valoró la acreditación a este grupo de artesanas, puesto que refleja la importancia del trabajo hecho a mano, “estamos muy orgullosos de ver cómo han crecido en estos años y el reconocimiento que significa el Sello Manos Campesinas en cada una de sus piezas, aportando un valor agregado”.

  A nivel regional son 41 los usuarios que se adjudicaron 44 productos con “Sello Manos Campesinas”, entre los que se encuentran: vinos, hortalizas, alfarería, mermeladas, miel, plantas ornamentales, frutas, conservas, propóleo, polen, encurtidos (digüeñes y changle), espumantes, flores de corte (orquídeas y calas), puré de castañas, queso fresco, entre otros. Principalmente de las comunas: Florida, San Pedro de la Paz, Tomé, Nacimiento, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana, Mulchén, Lebu y Quilaco.

      Cabe destacar que el “Sello Manos Campesinas”, además de identificar los productos con un distintivo, pendón y tarjetas de presentación, también apoya en la difusión en redes sociales para generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización.