Publicado el 25 septiembre, 2021 a las 11:04 am / Breves / Destacamos / 17 lecturas

Diputado Leonidas Romero presenta proyecto para mantener servicio de locomoción exclusiva para funcionarios de salud una vez que termine el Estado de Excepción

Por: Patricio Espergel

El parlamentario de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, presentó esta mañana en la Cámara Baja, un proyecto de resolución donde solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de Salud, disponer la continuidad de los buses de acercamiento exclusivos para el personal de salud que labora en los centros hospitalarios del país.

Después de que se diera a conocer que se pondría término a las contrataciones de la dotación de refuerzo Covid 19 en todos los recintos de salud de Chile y de que se presentara el Proyecto de Resolución N° 1702 con fecha 21-09-2021, donde se solicita mantener dichas contrataciones, el diputado Leonidas Romero fue alertado de que no sólo se llevaría a cabo esta medida sino que además se pretende poner término a la contratación del servicio de buses de acercamiento exclusivos para el personal de salud que labora en los centros hospitalarios del país, lo que los dejará desprotegidos de posibles contagios al tener que utilizar locomoción colectiva urbana pública, ya que no todos cuentan con locomoción particular para su traslado.

El diputado indica en el documento, que sólo en el Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicado en la comuna de Concepción de la Región del Biobío, son 7.200 funcionarios agrupados en la Fenats, y de estos, más de 2.000 funcionarios por turno, diurno y nocturno, utilizan estos buses de acercamiento que cuentan con 12 recorridos dispuestos en buses de 45 pasajeros cada uno, que trasladan en forma segura a los funcionarios de la salud.

Por otro lado, argumenta la difícil situación que vive el transporte público por diversas variables, falta de buses, falta de conductores, entre otras, hecho que fue consignado por el Diario Concepción el 19 de septiembre pasado “…Transporte público enfrenta grave crisis de cara al retorno a la normalidad. Hay más de medio millar de micros menos que previo a la pandemia, según el INE, y además, menos conductores, informan sindicatos. El resultado, menos frecuencias en los recorridos, justo cuando se vuelve a la presencialidad… hoy mantiene a la provincia de Concepción en una crisis. Esta baja tiene su paralelo en la cantidad de choferes, que ante la inestabilidad laboral buscaron otros empleos o emprendimientos. Según Domingo Oporto, chofer y dirigente sindical de la Asociación Intercomunal Biobío, que agrupa a conductores de 11 líneas, “antes de la pandemia, había unos 2.600 choferes en la provincia, hoy deben quedar menos de 1.800”…”.

Además, Romero hace énfasis en la inestable situación de la pandemia por Covid-19, cuyos casos van aumentando nuevamente, junto con las múltiples cepas, por lo que la emergencia no ha concluido y parece estar muy lejos de aquello. “Espero que el Presidente escuche y disponga la medida solicitada a fin de resguardar la integridad de nuestros funcionarios de la salud a quienes sólo debemos reconocimiento y agradecimientos”, sostuvo el parlamentario.