Publicado el 5 octubre, 2021 a las 11:33 am / Destacamos / Noticias / 104 lecturas

KAST POR ALZA EN ENCUESTA CADEM: “BUSCAMOS PONER LOS PIES EN LA TIERRA”

Por: Patricio Espergel

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a los resultados de la última encuesta Cadem que lo ubican en el segundo lugar de la carrera a La Moneda, desplazando al oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y solo por debajo del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Desde Viña del Mar, Kast explicó que “lo que buscamos es no pecar de exitismo, sino poner bien los pies en la tierra y decir que hemos avanzado a paso firme, con la ayuda de muchas personas, que estamos contentos de los resultados, pero que tenemos que trabajar con más fuerza aún para lo que viene (…) las encuestas suben o bajan y nosotros tenemos un proyecto político que va más allá de una encuesta, de una elección, nuestro proyecto político es de mediano y largo plazo así que para esto estamos trabajando”.

“Esto no genera un cambio, es una alegría que las encuestas reflejen un mejor resultado, pero seguimos trabajando con la misma fuerza que lo hemos hecho en los últimos años”, agregó.

En esa línea, el candidato remarcó que “el trabajo metódico hoy día está rindiendo frutos. Las personas nos han reconocido, como equipo, en este trabajo por Chile. Y eso se va reflejando ahora, cuando uno es de una línea, tiene un planteamiento claro después de lo que nos ha tocado vivir el último tiempo, tanto después del 18 de octubre como la pandemia”.

El aspirante a La Moneda aseguró que la gente busca “claridad y certezas, y hoy día Chile pasa por un momento crítico donde tenemos que recuperar el estado de derecho, darle alas a los emprendedores, para enfrentar el día a día”.

De todas formas, aclaró que “quien pase a la segunda vuelta va a requerir los votos de aquel que no pase y sea del mismo sector. Tenemos muchos puntos en común con Sebastián Sichel, lo he señalado en los distintos debates (…) Si él pasa a la segunda vuelta, va a requerir el apoyo de las personas que hayan votado por mí, y si yo paso a la segunda vuelta, también voy a requerir el apoyo de las personas que votaron por Sebastián Sichel”.

“El adversario es el sector de la izquierda radical. No la persona, en este caso Gabriel Boric, sino la ideología que él representa. Cuando pasemos a la segunda vuelta, habrán dos opciones país: la de la izquierda que lleva al subdesarrollo, y otra del sentido común, de la libertad que nos lleva al progreso, pasando por el emprendimiento, por un Estado más pequeño, austero y eficiente”, remarcó.

DOMINGA

Por otro lado, Kast pidió no utilizar “con fines electoristas” la polémica revelación del denominado “Pandora Papers”, que vincula al Presidente Sebastián Piñera con la venta de la minera Dominga mientras ejercía su primera administración en 2010.

“El tema de Dominga viene generando discusión hace bastante tiempo, hoy día se han presentado algunos antecedentes que podrían llegar a tener una gravedad mayor. Pero yo pediría al menos a los candidatos, a los políticos, que no lo utilicen de una manera electoral”, indicó.

El abanderado republicano aseguró que “estamos acostumbrados en el tema de los retiros, de la migración, en distintas aéreas del devenir de la nación que se utilizan los temas con fines electoralistas, y sería un error que se prestaran los parlamentarios para utilizarlo políticamente, aquí hay una intencionalidad que tiene que funcionar, están los tribunales civiles, medioambientales, la Fiscalía tiene que tener un rol y si el Parlamento quiere investigar esta en su justo derecho hacerlo, pero que se haga por etapas”.

“Ayer vimos a muchos planteando acusaciones constitucionales que son herramientas legítimas, pero que claramente han sido abusadas por el sector del oposición al actual Gobierno. Existen la sesiones para interpelar a alguien, que son eventualmente algún ministro, existen las comisiones investigadoras que pueden recoger los antecedentes del caso, y después eventualmente hacer la acusación constitucional. Pero partir por etapas y no politizarlo”, sentenció.

CUARTO RETIRO

Finalmente, Kast se refirió a la controversial idea de hacer un retiro del 100% a los fondos previsionales, sugerida por Sichel -entre otros- en caso de que se apruebe el cuarto retiro.

“Yo no comparto su planteamiento sobre el 100% ahora, y no es una buena política pública. Espero que los senadores aceleren el trámite, porque la incertidumbre le hace mal al país. Si tienen el proyecto en sus manos, ojalá lo resuelvan de manera rápida y no sigan debatiendo para que se vaya generando más tensión en el ambiente”, aclaró el líder del Partido Republicano.

En ese marco, el exdiputado apuntó contra Boric y la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste: “Algunos senadores presidenciales estaban en contra del cuarto retiro, y lo señaló así la senadora Provoste, el diputado Boric, porque con el IFE extendido se suponía que no se necesitaba. Pero ellos mismos al ver las encuestas, al ver la presión en el caso de Boric del Partido Comunista, fue cediendo y dijo ‘quiero un cuarto retiro con impuestos’ y después dijo sin impuestos”.

“Para terminar la politiquería, el clientelismo en base a los recursos de las propias personas, es bueno que esto se resuelva rápido”, complementó.

El otrora parlamentario recordó que “la candidata Provoste estuvo en el tema de los mínimos comunes, de como enfrentar la necesidad de las personas, pero ella señaló que el cuarto retiro no era una buena política pública después de lo que había presentado el Gobierno, lo mismo dijo Gabriel Boric. Y ambos, como se dice en buen chileno, se dieron ‘vuelta la chaqueta’”.

Finalmente, Kast se refirió a la decisión de Contraloría de rechazar el Decreto 249 con el que el Gobierno buscaba mantener el patrullaje militar en la Macrozona Sur tras el término del Estado de Excepción Constitucional.

“Me parece mal. La Contraloría tiene que hacerse eco de las víctimas en la región. Esto va acompañado de un cambio de actitud del propio Gobierno, claramente las reglas del uso de la fuerza no se condicen con lo que el Gobierno quiere de las mismas Fuerzas Armadas”, señaló.

Finalmente, el candidato presidencial aseguró que le “gustaría, así como lo he hecho yo, que el contralor pueda apersonarse en La Araucanía, que vaya a visitar a las víctimas, hoy día estamos lamentando el fallecimiento del señor Allende, que fue quemado dentro de su hogar, como fueron también el matrimonio Luchsinger-Mackay, se celebró un año de la muerte de Pedro Cabrera, y el aniversario de muerte de Moisés Orellana, asesinado por los terroristas. pareciera ser que esa parte el contralor no la ve”.