Publicado el 30 octubre, 2021 a las 10:20 am / Destacamos / Noticias / 182 lecturas

BRIGADA INVESTIGADORA DEL CIBERCRIMEN PENQUISTA Y FISCALES ACTUALIZARON PROTOCOLOS

Por: Prensa Radio Patagual

Detectives del Cibercrimen (Bricib) Concepción realizaron una exposición de esa especialidad investigativa a funcionarios del Ministerio Público.

En dependencias del complejo regional de la PDI Biobío, funcionarios de la Bricib penquista expusieron a fiscales la forma en que se investigan este tipo de delitos, teniendo en cuenta que al avanzar la  tecnología, los antisociales de igual forma evolucionan en el modus operandi para delinquir.

Esta cita coordinada por PDI con los persecutores tuvo como objetivo revisar procedimientos y diligencias investigativas, a fin de dar mayor celeridad y resultados en las indagatorias del área del cibercrimen, donde asistieron además abogados asistentes.

Al respecto, la fiscal de delitos económicos de Concepción, Pamela Lillo dijo que: “La reunión que realizamos hoy para nosotros resultó bastante útil, porque se nos explicó el campo de acción del Cibercrimen; el que nosotros como fiscalía no siempre tenemos tan claro, a veces hay confusión entre el trabajo desarrollado por el cibercrimen con lacrim, o en el caso de delitos económicos con el lacrim y la brigada de delitos económicos; y la reunión de hoy sirvió especialmente para dilucidar o aclarar el trabajo que realiza el cibercrimen y diferenciarlo con estas otras dos unidades que acabo de señalar”.

En tanto el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen penquista, subprefecto Pedro Labraña mencionó que: “Este tipo de actividades tienen como finalidad coordinar las investigaciones realizadas por esta brigada y la fiscalía, además de aclarar los límites de acción de nuestras indagatorias, tanto el marco legal como investigativo”.

Agregó que el Bricib Concepción cuenta con oficiales policiales, que en su mayoría son ingenieros informáticos con experiencia en el área de cibercrimen, a quienes la PDI capacita continuamente a fin de estar actualizando sus conocimientos y prestar un mejor servicio a la comunidad y usuarios.

En tanto, el fiscal Alejandro Alí se refirió a la actividad mencionando que: “me parece excelente, porque en cierta forma vamos despejando algunas dudas de lo que quiere la policía de investigaciones de nosotros, como depurar nuestras órdenes, y así mismo nosotros poder interiorizarnos un poco más de aspectos técnicos de lo que dice relación con el cibercrimen”.

La exposición estuvo a cargo del comisario Eduardo Lambertt, ingeniero informático con experiencia de más de 10 años en la investigación de este tipo de ilícitos, encabezando indagatorias tanto en la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana como en la de Concepción.