Publicado el 10 noviembre, 2021 a las 10:17 am / Breves / Destacamos / 72 lecturas

SEREMI DE SALUD DA CUENTA DE ACCIONES PARA MEJORAR INDICADORES COVID-19 EN LOS ANGELES

Por: Prensa Radio Patagual

Dentro de estas acciones se instalará un nuevo punto de búsqueda activa, se prepararon cuadrillas sanitarias vecinales, se mantiene un refuerzo en la fiscalización de control de aislamiento, además de un trabajo mancomunado en la campaña de vacunación.

 

La comuna de Los Ángeles es la que lidera los casos de variante Delta en la Región del Biobío, lo que ha mantenido un número constante de nuevos casos, esto por algunos meses,   ante lo cual se ha determinado por parte de la autoridad sanitaria incrementar aún más el trabajo que se lleva a cabo en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, además de educación sanitaria a través de cuadrillas.

La Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, junto al delegado provincial Cristóbal Vidal, visitaron los puntos de búsqueda activa de casos, para evaluar la respuesta de la comunidad a la pesquisa, además de dar a conocer las nuevas medidas que se están implementando para frenar el número de contagios.

“Sabemos que la pesquisa oportuna es muy relevante, por eso desde esta semana hemos incrementado los puntos de búsqueda activa, con uno en el supermercado A Cuenta de Avenida Las Azaleas, en el sector poniente de la ciudad, donde nuestros mapas de calor nos muestran mayor incidencia de casos. Este punto se viene a sumar al que tenemos en  el supermercado Jumbo de Los Ángeles, y los que administra la municipalidad de Los Ángeles en el Mall Plaza y en el Ex Recinto CMPC de Avenida Alemania” declaró la Seremi (s) Salud del Biobío, Isabel Rojas.

La autoridad sanitaria además indicó “que se han capacitado a 160 personas de distintas organizaciones vecinales, sociales y religiosas, lo que ha permitido conformar 67 cuadrillas sanitarias en tu barrio en la zona, se ha reforzado con testeo los sectores donde se presenta una alta incidencia de casos de variante Delta, se trabaja coordinadamente con la dirección comunal de Los Ángeles en la campaña de vacunación y se desarrolla un amplio programa de fiscalización de aislamiento domiciliario, junto a operativos que se llevan a cabo en distintas zonas con una combinación de educación y vigilancia por parte de nuestros funcionarios.”

Situación en Los Ángeles

Respecto a los indicadores en la comuna, de acuerdo al informe del martes 09 de noviembre, se registraron 32 casos positivos y 219 casos activos de Covid-19, mientras que durante la pandemia se acumulan 21.597 casos y 265 personas fallecidas por esta patología.

Desde fines de marzo de 2021, en la zona 37.812 personas se han tomado PCR en los puntos de búsqueda activa que administra la Seremi de Salud, con 971 pesquisas confirmadas de COVID19, dando una positividad de un 2,57%.  En el pasado de mes de octubre, 6.150 usuarios se tomaron PCR en estos dispositivos, con 69 casos positivos, lo que representa una positividad de un 1,12%.

Referente al trabajo de fiscalización, se han fiscalizado en la zona por el programa de Cumplimiento de Aislamiento Domiciliario, a 25.254 personas, 5.185 casos activos, 16.645 contactos de alto riesgo, 2.490 viajeros y 934 cohabitantes de viajeros. Se han detectado 150 incumplimientos, con su respectivo sumario sanitario y se han enviado a residencia sanitaria a 304 personas.

Finalmente sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, la comuna de Los Ángeles tiene un 98,2% de la población de referencia con su primera dosis, 96,3% con su segunda dosis, y de las personas que ya habían cumplido este esquema inicial, un 61% cuenta con su dosis de refuerzo, ante lo cual se reitera el llamado para concurrir a aplicarse esta inoculación y completar su esquema.