Publicado el 26 noviembre, 2021 a las 3:45 pm / Destacamos / Noticias / 118 lecturas

PDI SE PREPARA ANTE PRÓXIMO RETORNO DE VUELOS INTERNACIONALES A CARRIEL SUR

Por: Prensa Radio Patagual

La policía civil actualiza sus sistemas y prepara a los oficiales que estarán a cargo del control migratorio en el aeropuerto de la Región del Biobío.

Ante la inminente reapertura oficial, los detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Polint) Concepción trabajan para ultimar los detalles de lo que será su trabajo cuando los vuelos internacionales se reanuden en el aeropuerto Carriel Sur.

Es así como durante las últimas semanas se han mejorado las instalaciones y el equipamiento para recibir a todas las personas que utilizan a la Región del Biobío como puerta de entrada o salida al país.

Desde el inicio de los vuelos internacionales el 19 de diciembre de 2019 hasta el cierre por pandemia el 18 de marzo de 2020 se controlaron 11.552 personas, y se espera que en esta nueva etapa las cifras aumenten, así como los destinos a los cuales se puede viajar desde este aeropuerto.

Cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales.

El jefe de Polint Concepción, subprefecto Rubén Villablanca explicó que: “Nuestro trabajo en el aeropuerto se desarrollaba con 12 vuelos semanales, seis de entrada y seis de salida, con seis detectives para cada operación”.

El oficial agregó que: “Cuando se reabra esta ruta, nuestros servicios se ampliarán, pasando a 10 oficiales en cada operación migratoria”.

La concesionaria del Aeropuerto Carriel sur ya entregó las dependencias para la función policial y control migratorio, mientras que la institución habilitó las dependencias para cumplir con dicha labor.

Actualmente, la PDI realiza control migratorio de manera excepcional en Carriel Sur a vuelos particulares, chárteres y aviones cisternas.

Todo el trabajo y planificación policial se desarrolla a la espera de la reapertura oficial, la que será realidad, desde el 01 de diciembre, en los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, así como los pasos terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.