Publicado el 3 diciembre, 2021 a las 10:29 am / Breves / Destacamos / 106 lecturas

Desarrollan operativos de salud gratuitos en Coronel

Por: Prensa Radio Patagual

 

Se trata de una nueva versión del programa “Salud y Energía USS-Colbún” y que, hasta esta semana, ya ha permitido atenciones dentales y oftalmológicas a 130 coronelinos, además de consultas veterinarias a 70 mascotas.

 

 

Un nuevo operativo de salud gratuito en favor de la comunidad coronelina se está desarrollando por estos días gracias a la alianza entre la Universidad San Sebastián y la empresa Colbún, y que cuenta con la colaboración y gestiones de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, y en esta ocasión además con la Asociación de Fútbol Camilo Olavarría, que puso a disposición sus instalaciones como locación de la iniciativa.

El trabajo conjunto de “Salud y Energía USS-Colbún” data de hace ya tres años, y que durante el primer año de pandemia (2020) tuvo que adaptarse a formato online.  Con el avance del Plan Paso a Paso, la alianza ha retomado los operativos presenciales, esta vez con atenciones en las áreas de odontología, oftalmología y medicina veterinaria.

“En los últimos dos años hemos trabajado fuertemente apoyando en el área salud a la comunidad de Coronel colaborando, entre otras cosas, con implementos y equipamientos al Hospital durante toda la pandemia, y además con la Fundación Arturo Pérez López (FALP) con operativos mamográficos gratuitos a vecinas de la comuna. Esto surge de la necesidad planteada por los propios vecinos que ven un sistema colapsado y donde aún falta acceso a consultas médicas o atenciones más específicas, por lo que estos operativos en conjunto con la USS vienen a contrubir directamente a esta necesidad, lo que nos tiene muy contentos como compañía”,detalló Valeria Gatica, encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún en Coronel.

En tanto, Magdalena Contzen, Jefa de Proyectos Institucionales de la Universidad San Sebastián (USS) agregó que “nosotros como universidad estamos muy felices de poder apoyar en este operativo. Hoy contamos con la presencia de alumnos y docentes de tres de nuestras carreras – que son medicina veterinaria, tecnología médica y odontología – que están dando lo mejor de ellos en estas atenciones a los cientos de pacientes coronelinos que han llegado hasta el lugar”.

Pacientes valoran la iniciativa

Previo a las inscripciones coordinadas por la Mesa del Sector Sur, a través de las 13 juntas de vecinos que la integran, El pasado 23 de noviembre se comenzó a desarrollar el operativo dental, que continuó esta semana con aquellos pacientes que deberán recibir tratamientos menores como sellados dentales, tapaduras, limpieza o destartraje.

En el caso de requerir un tratamiento mayor, los profesionales podrán derivar a los vecinos a la clínica que forma parte de las instalaciones de la USS en Concepción, o bien a otro centro asistencial.

Vanesa Caneo, paciente coronelina que recibió atención dental comentó que “me llevo una muy buena impresión, todo funcionó muy bien y super rápido. Yo actualmente me encuentro sin trabajo y todos estos tratamientos son muy costosos. Hoy vine con mis dos hijos y también recibieron atención”.

En cuanto a los operativos de medicina veterinaria, los profesionales están aplicando vacunas antirrábicas, inoculaciones complementarias y también la instalación del chip para poder encriptar a las mascotas.

Por último, en relación a la atención oftalmológica, ésta permite una revisión general a los pacientes tras la que podrán recibir recetas ópticas para quienes necesiten cambiar sus anteojos, o bien, para aquellos que deban comenzar a utilizar lentes por primera vez.

Luis Burgos, vecino que recibió atención oftalmológica, destacó sobre el operativo que “es un gran aporte para la comunidad. La atención que nos brindaron es muy buena y muy expedita”.

Cabe destacar que este nuevo operativo Salud y Energía USS-Colbún 2021 se desarrollará hasta próximo 9 de diciembre.