Publicado el 7 diciembre, 2021 a las 11:15 am / Destacamos / Noticias / 219 lecturas

Comisión de Pesca aprueba en general proyecto presentado por el diputado Leonidas Romero para capturar remanente no consumido el 2021

Por: Prensa Radio Patagual
La iniciativa contempla los recursos sardina común y anchoveta en regiones de Valparaíso a Los Lagos.  
 
Capturar el remanente de las cuotas de pesca de sardina común y anchoveta es el objetivo del proyecto de ley que fue presentado en la Cámara Baja por el diputado de Renovación Nacional del distrito 20, Leonidas Romero, y que fue aprobado en general este martes en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
Romero, afirmó en sesión de la Comisión que «me alegra que por fin, al término de un periodo, un proyecto mío a lo mejor, vea la luz, pero ¿será necesario que en la Comisión de Pesca, a sugerencia de los pescadores artesanales de varias regiones del país, se tenga que presentar un proyecto?. Si está en conocimiento de la Subsecretaría de Pesca, por qué no lo autoriza sin la necesidad, o lo ponen en tabla ustedes, sin la necesidad de que un diputado presente esto, creo que es dilatar innecesariamente la situación».
El proyecto fue respaldado transversalmente, tanto por el diputado Gastón Saavedra como otros parlamentarios de distintas regiones del país, y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas de Coronel; contempla su implementación entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y de ser aprobado, permitiría que el remanente de cuota del 2021 de los recursos ya mencionados, pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.
Finalmente, el parlamentario indicó «me alegra y espero en Dios que este proyecto de ley vea la luz en forma positiva por los que lo necesitan, por los que plantearon esto. Yo quiero decirlo, yo no soy pescador, no tengo lancha, no tengo ningún compromiso, pero sí represento a una región o un distrito, como el distrito 20, donde hay una gran cantidad de caletas de pescadores que necesitan con urgencia tener esta posibilidad. Entre que se pierda, entre comillas porque no se pierde, pero que queden en el mar estas toneladas de peces que están ahí disponibles, yo espero que se les permita pescar.»
Cabe destacar, que fueron los propios pescadores artesanales, apoyados por Romero, quienes solicitaron y presionaron a la Subsecretaría de Pesca para ampliar la veda en forma voluntaria, atendido que aún se encuentran especímenes en periodo de desove. Según cifras, se estima que en toda la macrozona quedan cerca de 129 mil toneladas de recursos en el mar.