Publicado el 9 diciembre, 2021 a las 11:36 am / Destacamos / Noticias / 71 lecturas

Covid-19: Comité Asesor en Vacunas analiza obligatoriedad de la inoculación

Por: Prensa Radio Patagual

La Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, solicitó hacer esta acción mandatoria durante la última semana de su gestión, y por esta razón, será discutida el 29 de diciembre por el Programa Nacional de Inmunizaciones y al Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei). La idea es que la inoculación sea obligatoria al menos para toda la población de riesgo.

Esta información se dio a conocer gracias al acta de la última reunión realizada el 24 de noviembre, en donde uno de los temas de prioridad fue: “La obligatoriedad de la vacunación Covid-19″.

Según la nota de La Tercera, el jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana y presidente de Cavei, Jaime Rodríguez, habló sobre el requerimiento de Paula Daza: “Estamos trabajando en un documento que durante enero va a estar listo, sobre la obligatoriedad y las recomendaciones que hacemos al Programa Nacional de Inmunizaciones. Eso es lo concreto. Nos faltan aún datos, el texto está en elaboración”.

Según el mismo medio, la discusión se puso en urgencia porque dentro de los datos del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal, se informa que hay 13.882.920 adultos que cuentan con el esquema basal de vacunación completo de un total de 15.200.840 personas. Sin embargo, 1.325.920 mayores de 18 años que no están inmunizados.

Este requerimiento que debería ser resuelto los primeros días de enero, y no apunta necesariamente a toda la población, sino a grupos específicos; personal de salud, adultos mayores y personal que trabaja en centros cerrados donde los brotes pudieran tener consecuencias más graves.

“Yo supongo que va a terminar, y que es la postura mía, que sea oficial en algunos grupos, no creo que termine siendo, al menos en esta etapa, una vacuna universalmente obligatoria, pero eso está por discutirse”, aclaró Jaime Rodríguez.

María Luz Endeiza, presidenta subrogante del organismo e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes también habló de esta nuevo proyecto y dijo que “nosotros trabajamos en base a lo que nos pide el Plan Nacional de Inmunización. Este es un tema que la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza nos ha requerido y le estamos dando prioridad. Nosotros daremos nuestra resolución y el equipo al que se lo pasemos (en el Minsal) tomará la decisión que encuentre prudente”.

Cavei debería analizar factores como el comportamiento del virus, la evolución de la pandemia, la experiencia internacional y la información local disponible, entre muchas otras variantes para que posteriormente se tome una decisión.

TAGS