Publicado el 23 diciembre, 2021 a las 10:34 am / Destacamos / Noticias / 45 lecturas

SEREMI DE SALUD FOMENTA EDUCACIÓN SANITARIA EN FERIAS NAVIDEÑAS Y LLAMA A ADOPTAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA PREVENIR EL COVID-19

Por: Prensa Radio Patagual

Ferias navideñas, mall y otros espacios de alta afluencia de público son parte de los lugares que está recorriendo la SEREMI de Salud del Biobío, a través de sus Cuadrillas Sanitarias, a objeto de educar a la población sobre la necesidad de fortalecer medidas de prevención en estas fiestas de fin de año, en el marco de la Campaña “No Invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida”.

“La Campaña No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida, tiene como objetivo fortalecer la adherencia a las medidas de prevención contra el Covid-19 durante las fiestas de fin de año, como son el lavado frecuente de manos, distancia entre personas, uso de mascarilla fuera del hogar y ventilación de espacios cerrados, además de potenciar la adopción de otras recomendaciones sanitarias como preferir las celebraciones más íntimas con familia o vecinos, ojalá al aire libre, evitando aglomeraciones; sin compartir cubiertos, platos o vaso; evitando consumir alimentos en recipientes comunes y sin abusar del consumo de alcohol, debido a su incidencia en la disminución de la percepción de riesgo”, declaró la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Adicionalmente, la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a testearse si se proyecta reunirse con familiares o amigos, especialmente si son adultos mayores, embarazadas u otras personas de mayor riesgo biomédico; si la persona participó previo a las fiestas de fin de año en actividades donde no se respetaron medidas de autocuidado (como aglomeraciones), así como en caso de detectar síntomas que puedan ser compatibles con Covid-19, aunque sean leves.

“En estas festividades la invitación es también a testearse, preventivamente, para proteger la salud propia y de quienes nos rodean y así descartar que se es portador asintomático del virus; y oportunamente, si se presenta al menos un síntoma asociado a Covid-19 y antes de 24 horas desde el primer síntoma. Las personas que no presentan síntomas pueden acceder a PCR en los puntos de búsqueda activa que como SEREMI disponemos diariamente en el territorio y que publicamos en nuestras redes sociales institucionales; mientras que quienes presentan síntomas, deben acceder a un PCR en la red asistencial”, indicó el jefe del Dpto. Promoción de la Salud de la SEREMI, Alex Cañete.

Los síntomas compatibles con Covid-19 corresponden a fiebre igual o superior a 37,8°, pérdida brusca de olfato o gusto, tos, dificultad respiratoria; dolor toráxico, de garganta al comer o tragar, de cabeza; o diarrea”.

A partir del 01 de enero, a todos los mayores de 18 años que no cuenten con dosis de refuerzo luego de seis meses de la segunda dosis o dosis única (esquema completo), se les inhabilitará el Pase de Movilidad, documento requerido para ingresar a fiestas y espectáculos masivos.

 

Balance trabajo 2021 Cuadrillas Sanitarias

La Campaña “No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida” está a cargo de las Cuadrillas Sanitarias, que son parte del trabajo de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria.

Desde el inicio de la estrategia se han conformado en la región 1.804 organizaciones como Cuadrillas Sanitarias, 280 de ellas Cuadrillas regionales, 14 cuadrillas comunales, 450 escolares, 151 laborales, 373 cuadrillas “En Tu Barrio”, 157 deportivas y 379 en operativos de búsqueda activa.

Dichas cuadrillas han logrado realizar educación sanitaria a 71.728 personas.

Eje programático Organizaciones Intervenidas

 

Personas Intervenidas

 

Cuadrilla Sanitaria Regional 280 60.557
Cuadrilla Sanitaria Comunal 14 62
Cuadrilla Sanitaria Escolar 450 6.371
Cuadrilla Sanitaria Laboral 151 726
Cuadrilla Sanitaria En tu Barrio 373 373
Cuadrilla Sanitaria Deportiva 157 634
Cuadrilla Sanitaria ESBAC 379 3.005
Total Intervenciones 1.804 71.728