Publicado el 6 enero, 2022 a las 10:32 am / Breves / Destacamos / 37 lecturas

PDI FISCALIZÓ A MÁS DE 400 EXTRANJEROS DEDICADOS AL COMERCIO AMBULANTE EN CONCEPCIÓN

Por: Prensa Radio Patagual

Las inspecciones responden a un acuerdo establecido por la Mesa Técnica contra el Comercio Ambulante en el centro de la ciudad.

 

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Concepción durante diciembre pasado realizaron diversas fiscalizaciones en la comuna penquista, en diferentes  fechas y horarios, con la finalidad de conocer la situación migratoria en la cual se encuentran los extranjeros que ejercen el comercio ambulante.

El resultados de éstas arrojó 416 extranjeros fiscalizados, de los cuales 61 fueron denunciados por no mantener su situación migratoria al día. «Tenemos una coordinación permanente con PDI en materia de comercio ilegal, lo que nos ha permitido aumentar significativamente y de forma conjunta las fiscalizaciones en el sector céntrico, focalizando esta labor de control en personas extranjeras, que actualmente están comercializando productos sin la autorización correspondiente», señaló la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas.

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional Concepción realiza frecuentemente fiscalizaciones conforme lo dispone la actual Ley de Extranjería, a todos los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, especialmente a los que residen en la jurisdicción y estén en situación migratoria irregular.

Al respecto el Jefe de Polint Concepción, subprefecto Rubén Villablanca sostuvo, «quienes son denunciados a la autoridad administrativa, se exponen a multas e incluso a la expulsión del país. Por ello la PDI ha dispuesto en su web, y con la finalidad que aquellos extranjeros que ingresen de manera clandestina al territorio nacional puedan efectuar su declaración voluntaria por ingreso clandestino, quienes serán contactados posteriormente por un oficial policial».

Cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, es por ello que se continuará aunando esfuerzos y trabajando en la misma línea, para resguardar a la ciudadanía y contribuir a un comercio justo.