Publicado el 17 enero, 2022 a las 12:35 pm / Breves / Destacamos / 65 lecturas

BORIC DARÍA A CONOCER “A FINES DE ESTA SEMANA” SU GABINETE MINISTERIAL

Por: Prensa Radio Patagual

A más tardar este viernes 22 de enero se podrían conocer los nombres de los integrantes del futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

Así lo confirmó el propio futuro Mandatario, quien cumple así con un compromiso que se autoimpuso tras vencer en la segunda vuelta presidencial el pasado domingo 19 de diciembre. Advirtió que ello dependerá de la “situación del Covid-19 y los contactos estrechos”.

En declaraciones formuladas en el contexto del encuentro científico y tecnológico Congreso Futuro 2022, Boric declinó adelantar las identidades de quienes lo acompañarán en el gabinete. “Estamos ajustando detalles. No voy a anticipar nombres ni tipo de equilibrios que vamos a tener, pero efectivamente va a ser esta semana”, sostuvo.

Boric apostó por un diseño que propicie la colaboración entre los distintos ministerios. “Estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección, conscientes que el desafío es unir a Chile y que tenemos que actuar con una dirección conjunta, y no que cada ministerio sea un islote”, añadió.

Ha sido un proceso “intenso”, según reconoció el diputado y estrecho colaborador del Presidente Boric, Giorgio Jackson. “Esperamos cumplir con esa fecha”, respondió, ante la pregunta que situaba el 22 de enero como fecha límite para la designación de ministros.

Distintas versiones apuntan a un gabinete paritario, con fuerte presencia de profesionales jóvenes que provienen del mundo independiente y de las regiones. Se presume que el promedio de edad de los próximos secretarios de Estado estaría en torno a los 45 años. Este criterio se plasmará también en los nombramientos de los subsecretarios, lo que será “coherente con el nuevo ciclo político de transformaciones que el país pidió”, según aclaró a Radio Biobío Esteban Valenzuela, de la Federación Regionalista Verde Social.

Jaime Naranjo, diputado socialista, calificó de “extraordinariamente positivas” las señales emitidas desde el entorno del Presidente electo. “Karol Cariola, que es la diputada que está a cargo de la coordinación legislativa, ya nos ha pedido que privilegiemos aquellos proyectos que nosotros queremos que se impulsen en la gestión del Presidente Gabriel Boric, lo que me parece una extraordinaria señal que se nos tome en cuenta”, subrayó, también en radio Biobío.

“Hasta el momento las relaciones son muy fluidas y las valoramos positivamente”, concluyó Naranjo.