La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos proyectos impulsado por el actual Gobierno con el que promete mejorar las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país.
Durante las últimas horas las posturas del gobierno y la oposición se han ido acercando para definir el financiamento de la PGU. El Ejecutivo está contra el tiempo, ya que el Congreso debería despachar la PGU antes de fin de mes para comenzar a entregar los nuevos montos en febrero.
A los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país, el Estado les concederá una PGU de $185.000, siempre que tengan una pensión base menor o igual a $630.000.
En cambio, a quienes están entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, o tengan una pensión base superior a $630 mil e inferior a $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en Meganoticias Alerta que “hay beneficiarios que son automáticos” de la PGU, es decir, recibirán los pagos sin necesidad de realizar la solicitud o postulación.
Tales personas serían las siguientes:
-Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
-Pensionados con retiro programado.
-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
-Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
-Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
-Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
También serían beneficiarios automáticos aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU. Este beneficio de pensiones pretende reemplazar al Pilar Solidario.
Por otro lado, “solo los nuevos (postulantes), solo aquellas personas de las que no tenemos los datos para evaluar su situación de vulnerabilidad, tendrán que registrarse” a un sistema cuyo nombre prontamente será revelado por el Gobierno, según comentó la secretaria de Estado.
Todos aquellos mayores de 65 años que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo: $185.000.
En tanto, los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.
Los montos de la PGU se sumarán a lo que cada persona percibe como pensión con ahorros propios. También la podrán recibir los jubilados de la AFP y las personas que continúen trabajando, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Para ser beneficiario de los $185.000 se deberían cumplir los siguientes requisitos:
-Haber cumplido 65 años de edad.
-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
-Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
-Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).