Publicado el 29 enero, 2022 a las 1:01 pm / Breves / Destacamos / 139 lecturas

Pesca industrial beneficia a trabajadoras con exámenes de detección precoz de cáncer de mama

Por: Prensa Radio Patagual

Directora regional de SernamEG conoció la iniciativa y conversó con algunas de las mujeres del sector productivo, destacando la importancia de realizarse este examen.

Con cerca de 400 mamografías practicadas en 11 días, en operativos que se extenderán hasta el próximo 4 de febrero, los Pescadores Industriales del Biobío y Fundación Arturo López Pérez (FALP), están desplegando un programa de salud preventivo dirigido a la mujer. Se trata de exámenes para la detección precoz del cáncer de mama para trabajadoras de empresas pesqueras de Coronel, Talcahuano y Tomé.

Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral de la Pesca Industrial, relevancia que motivó a que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Lissette Wackerling, visitara el operativo desarrollado en la planta de FoodCorp, en Coronel.

Compromiso

“A nombre del SernamEG, quiero agradecer el apoyo y compromiso de estas dos instituciones con un tema tan relevante como la salud integral. La detección temprana del cáncer de mama salva vidas e impacta en la vida no solo de las mujeres, sino también de todos sus familiares”, destacó la autoridad. Agregó que “desde el Servicio promovemos el autocuidado y buscamos generar conciencia sobre la importancia de la toma de decisiones relacionadas a nuestra salud integral, que llevamos a cabo a través de charlas y talleres. Felicitamos y agradecemos el trabajo de Asipes y la Fundación Arturo López Pérez porque en la Región del Biobío hay cerca de 3 mil mujeres que trabajan en la industria pesquera que necesitan este apoyo.

En efecto, en la Pesca Industrial del Biobío se desempeñan más de 6.500 personas y la mitad es de sexo femenino. “A veces las mujeres nos postergamos por distintos motivos. Para nosotros es importante cuidarlas, apoyarlas y concientizar en que lo fundamental es la detección temprana, la prevención y la educación, por lo que también hemos entregado material informativo y de orientación”, explicó Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes. Reconoció también que “como consecuencia de la pandemia, se ha dificultado la toma de exámenes preventivos, por lo que impulsamos estos operativos con fuerza y estamos satisfechos por su convocatoria”.

Para la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, “el compromiso de los Pescadores Industriales del Biobío con las beneficiarias de empresas pesqueras, es una valiosa acción que además de mostrar una preocupación real por la salud de las mujeres, logra traducirse en una acción concreta orientada a la detección precoz del cáncer de mama con la toma de la mamografía”.

Agenda

Esta iniciativa, que integra operativos de toma de mamografías gratuitas y apoyo educativo en clínicas móviles que recorrerán las instalaciones de Camanchaca, Orizon, Landes, Blumar y FoodCorp, es el resultado de un convenio más amplio. En 2021, los Pescadores Industriales del Biobío y Fundación Arturo López Pérez suscribieron un acuerdo para desarrollar programas y actividades relacionadas con la prevención, detección y tratamiento del cáncer en general.

Respecto al operativo focalizado en cáncer de mama, Andrés Daroch, gerente general de FoodCorp, aseguró que sumarse “es parte del interés por la salud de los trabajadores. Hemos hecho otros operativos preventivos, pero este es especial porque permite tomar exámenes en nuestra planta, facilitando enormemente el acceso. Está planificado dos días, con 36 exámenes en cada jornada, y está todo reservado, lo que demuestra el interés”.

Aurora Pilco, supervisora de planta de la pesquera coronelina, manifestó que “es muy bueno lo que hizo la empresa de venir a tomarnos nuestras mamografías, porque es difícil hacernos este examen. Una excelente iniciativa que llegue acá y poder acceder”.

Durante la actividad se entregó material informativo respecto de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que pesquisada en sus etapas iniciales tiene una sobrevida de más del 95%.