Publicado el 4 noviembre, 2020 a las 12:47 pm / Breves / Destacamos / 578 lecturas

Nuevo Monumento al Campesino en Santa Juana instalado en el acceso Norte de la comuna

Por: Patricio Espergel

Santa Juana cuenta con nueva escultura, se trata de un nuevo Monumento al Campesino  emplazado en el acceso Norte de la comuna  para dar la bienvenida a los visitantes y a quienes transitan por la Ruta de la Madera. Destacar también que dicha escultura representa el trabajo que los campesinos realizaban para llegar a la comuna de Lota a vender sus productos, en tiempos donde los caminos estaban en mal estado y donde habían problemas complejos con la conectividad, es un reconocimiento a los hombres y mujeres de campo, quienes hacían enormes esfuerzos para el sustento económico de sus hogares.

El actual Monumento al campesino fue construido por el escultor Claudio Cortés Fernández. Está fabricada con la técnica de modelado en Poliestileno espandido en alta densidad, resina poliéster de alta resistencia mecánica garantizada con un acabado en resina Vinilester resistente además a los agentes químicos y rayos UV, con uso de tela de vidrio en diferentes capas y fibra de vidrio en diferentes capas. Es una escultura montada sobre cimientos de hormigón con sus respectivos anclajes.

El Alcalde Ángel Castro destacó que, “ era clave para la comuna contar con éste monumento, sin duda un atractivo para los vecinos y también para nuestros visitantes, sobre todo reconocer las labores que realizaron nuestros campesinos , quienes con mucho sacrificio llegaban a Lota a vender sus productos. Esta escultura consta de un campesino , yunta de bueyes y un perro que hacía compañía a su dueño”.

En tanto el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Jaime Fonseca señaló que , “ esto sin duda da a conocer lo que antiguamente realizaban algunos vecinos de nuestra comuna, es un hermoso reconocimiento, en muchos casos son los abuelos o bisabuelos de muchas personas  de Santa Juana . Esto representa nuestra comuna que constantemente revive las costumbres y tradiciones del campo Chileno”.

Destacar que el monto de inversión de la obra corresponde a 60 millones de pesos,  antiguamente existió otro Monumento realizado por el reconocido escultor  Lucien Burquier, pero por diversos motivos en especial por la falta de cuidado de muchos visitantes tuvo que renovarse, por ello el llamado de las autoridades comunales es a cuidar éste hermoso monumento.