Publicado el 7 marzo, 2022 a las 10:16 am / Destacamos / Noticias / 107 lecturas

Presidente Piñera y balance de su mandato: “Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”

Por: Prensa Radio Patagual

Este viernes 11 de marzoy tras cuatro años, Sebastián Piñera dejará su cargo como Presidente de la República de Chile, fecha en la que asumirá Gabriel Boric.

Bajo su mandato, Chile sufrió grandes y profundos cambios luego del estallido social de octubre de 2019, la pandemia del covid-19 y la crisis económica que llegó con la enfermedad. También se conformó la Convención Constitucional, que escribirá el proyecto de nueva Carta Magna; se registró un aumento de la violencia en la macrozona sur, lo cual derivó en un estado de emergencia para la zona, y también para la macrozona norte ante la crisis migratoria que afecta a esa zona del país, y por primera vez se pudo realizar retiros desde los fondos de pensiones (AFP).

 

Ante el fin de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que ha sido su Gobierno en estos cuatro años.

El Mandatario habló con Meganoticias y partió con la pandemia del covid-19. “Nos tomamos en serio la pandemia desde el primer día. En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”, señaló.

“Sin duda que uno puede hacer las cosas mejor, pero, sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”, sostuvo el Presidente, agregando que en caso de que nuestro país necesite una quinta dosis de la vacuna, “tenemos ya las opciones y los caminos para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten“.

También comentó la crisis económica que afecta a Chile y al Mundo debido a la pandemia. “La economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana. Por eso, en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%”, indicó.

Según la máxima autoridad del país, “pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco“.

Conflicto Ucrania-Rusia

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia, y sus repercusiones para el país. “Nos va a afectar. Hasta ahora nos está afectando el alza en el precio de los combustibles, el alza en el precio de los alimentos y el alza en las tasas de interés, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”, indicó.

Por ello, el Mandatario afirmó que “le entregamos al futuro Gobierno un Presupuesto en que hay muchos fondos de reserva“.

Convención Constitucional

Finalmente, la máxima autoridad del país se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, manifestando que “yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile“.

“Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, cerró Piñera.