Publicado el 6 noviembre, 2019 a las 6:08 pm / Destacamos / Noticias / 223 lecturas

DECLARAN ADMISIBLE UNA QUERELLA EN CONTRA DE SEBASTIAN PIÑERA POR VIOLACIÓN A LOS DDHH

Por: Patricio Espergel

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por crímenes de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera y de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de violaciones a los derechos humanos durante los hechos ocurridos tras el inicio del estallido social, el pasado 18 de octubre.

El escrito es patrocinado por más de una decena de abogados que son parte organizaciones de defensa de Derechos Humanos, la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.

En la querella se pide un fiscal exclusivo para investigar los hechos por lo extenso de la causa.

Uno de los abogados que presentó la querella, Óscar Castro, declaró a radio Cooperativa que “lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República”.

“No obstante lo anterior, pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”, agregó.