Publicado el 9 marzo, 2022 a las 8:42 am / Destacamos / Noticias / 122 lecturas

GENERAL ITURRIAGA ASUMIRÁ COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

Por: Prensa Radio Patagual

A las 17:30 horas de este  miércoles asumirá el general Javier Iturriaga del Campo como nuevo comandante en jefe del Ejército, el número 61 en los 200 años de historia de la institución.

La ceremonia se desarrollará en la Escuela Militar y contará con la participación de la futura ministra de Defensa, Maya Fernández. Según información preliminar, no asistirá el Presidente electo Gabriel Boric.

También están invitados algunos representantes de ejércitos extranjeros, como Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE) de Argentina; Marcos Antonio Amaro dos Santos, representante del comandante del Ejército de Brasil; y William Thigpen, comandante general del Ejército Sur de los Estados Unidos.

Iturriaga reemplazará al general de división Rodrigo Ventura Sancho, quien asumió la comandancia en Jefe el pasado 2 de marzo tras la renuncia de Ricardo Martínez Menenteau. Este último dimitió antes de ser interrogado por la ministra en visita Romy Rutherford en el marco del caso Fraude en el Ejército.

La figura de Iturriaga ganó gran connotación durante el estallido social del 2019, cuando fue designado jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana tras el decreto del Estado de Emergencia producto de las manifestaciones.

En ese entonces, un día después de que el Presidente Sebastián Piñera expresara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” la desde hoy máxima autoridad del Ejército manifestó: “Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

El general Iturriaga tiene 56 años, es casado y padre de cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar el año 1980 y se graduó con el grado de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984.

Desde noviembre de 2020 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto, además de ser comando, paracaidista y profesor militar en la asignatura de “Tácticas y Operaciones”.

Entre su principales cargos está haber sido comandante de la II Brigada Acorazada “Cazadores”, comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, director de Operaciones del Ejército y comandante de Educación y Doctrina de la institución castrense.