Publicado el 26 marzo, 2022 a las 9:56 am / Breves / Destacamos / Noticias / 121 lecturas

PDI VOLVIÓ A REALIZAR CONTROL MIGRATORIO A EMBARCACIONES

Por: Prensa Radio Patagual

Luego de casi 2 años sin poder realizar estos trámites producto de la pandemia, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Concepción, junto a otras instituciones involucradas en el proceso, retomaron el trabajo en los puertos de forma presencial.

 

Durante el 2020 y a raíz de la pandemia, el trabajo migratorio en puertos dejó de realizarse en forma presencial debido a los altos riesgos de contagios que podían producirse. Fue así, luego de casi 2 años, que en enero del 2022 se retomó esta labor fundamental.

«El Departamento de Migraciones y Policía Internacional Concepción, dentro de sus facultades es el encargado de controlar los ingresos y salidas de personas del territorio nacional, velando por su correcta identificación. Esta labor, es un trabajo mancomunado con diversos actores públicos como el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Capitanía de Puerto y, actualmente, por la contingencia sanitaria, la Seremi de Salud», sostuvo el Jefe de Polint Concepción, subprefecto Rubén Villablanca.

La labor que cumplen los oficiales policiales en esta índole, consiste en la coordinación con los agentes navieros, quienes informan con anticipación la llegada de buques, indicando que tipo de carga traen y desde que puerto internacional provienen. Una vez obtenidos estos datos, detectives se presentan en los puertos, junto a personal de otras instituciones relacionadas, abordan estas embarcaciones y realizan la revisión de toda la documentación, con el objetivo de determinar si todo se encuentra en regla y no mantienen algún impedimento, ya sea de salida o de entrada.

Semanalmente, alrededor de 10 buques como mínimo recalan en el puerto de Lirquén, en los cuales se cumple acuciosamente la labor migratoria establecida.