Publicado el 4 abril, 2022 a las 11:39 am / Destacamos / Noticias / 77 lecturas

Diputado Durán propone “retiro de un palo” de las AFP en la previa de la discusión del quinto retiro

Por: Prensa Radio Patagual

Mientras se espera que la discusión legislativa respecto al proyecto de ley del quinto retiro de las AFP comience la próxima semana, los parlamentarios sacan cálculos y el diputado Eduardo Duran (RN) cree que no llegará a puerto la votación. Ante esto, el congresista propuso el “retiro de un palo” de los fondos previsionales, con el objetivo de “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo”.

“Retiro de un palo busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10%, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN”, comentó Durán.

El diputado se refirió a los posibles problemas económicos que puede conllevar esta iniciativa, sin embargo, sostuvo que “a mi juicio si el retiro lo hacemos por $1 millón esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado que es el gran temor del Banco Central”.

Finalmente indicó que “los retiros son una marea muy grande y si logramos una solución intermedia, como la que estoy proponiendo, podemos avanzar y ganar tiempo para debatir la reforma de pensiones que es lo único que puede frenar la política de retiros”.

El Gobierno de Boric se opone a ese proyecto y ante esto propuso una serie de medidas llamado “Plan de Recuperación Inclusiva”. Entre los puntos centrales de está propuesta destacan: Reincorporación del trabajo remunerado, incremento de la inversión, Impulso a las pymes, mejoramiento de ingresos y costo de vida, apoyo a sectores rezagados en la recuperación y entre otros.