Publicado el 25 septiembre, 2019 a las 4:41 pm / Destacamos / Noticias / 439 lecturas

Inédito: Tribunal Constitucional acogió requerimiento de profesora que pidió retirar los ahorros de su AFP

Por: Cristian Acosta

Docente jubilada de Antofagasta pidió retirar ahorros previsionales para pagar su casa

María Angélica Ojeda es una profesora de matemáticas jubilada de Antofagasta que, inicialmente, mediante una carta a su AFP  y luego a través de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Antofagasta pidió retirar la totalidad de sus ahorros previsionales para pagar algunas deudas y principalmente su casa.

La docente jubilada actualmente percibe una pensión de 185 mil pesos, monto muy distinto al millón 200 mil pesos que recibía cuando trabajaba. Por esa razón decidió solicitar el retiro de los más de 42 millones de pesos ahorrados en la AFP Cuprum, los cuales destinará a pagar deudas y prepagar el crédito hipotecario de su casa.

En un inédito requerimiento enviado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta al TC, se argumenta que el decreto Ley 3.500 de 1980 -que establece el sistema previsional de capitalización individual obligatoria- se contrapone a derechos fundamentales como el derecho a la propiedad y el derecho a la seguridad social.

El caso encendió las alarmas en el Gobierno y en el gremio empresarial, ya que, sin duda, lo que resuelva el TC podría sentar un histórico precedente que podría complicar al sistema de AFP, pues “se está poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación, sostuvo el presidente de la asociación, Andrés Santa Cruz.

La experiencia de Perú

En mayo de 2016 comenzó a regir en Perú la ley que permitió el retiro de hasta el 95% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores con 65 años de edad. A tres años de la medida, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), un total de 236.456 peruanos retiraron todos sus ahorros una vez jubilados, de los cuales más de 94 mil 500 afiliados ya gastaron todo el dinero que sacaron del sistema.