Publicado el 8 abril, 2022 a las 10:39 am / Destacamos / Noticias / 32 lecturas

Diputado Romero solicita que Contraloría determine legalidad por pago anticipado de subsidio al transporte público

Por: Prensa Radio Patagual
El diputado del distrito 20, Leonidas Romero, realizó una presentación en Contraloría Regional del Bío-Bío esta semana, para solicitar un pronunciamiento jurídico administrativo sobre el pago anticipado de más de siete mil millones de pesos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habría realizado a los dueños de transporte público remunerado por concepto del subsidio denominado «empalme tarifario».
Este último, consiste en el congelamiento del precio del pasaje para una cantidad de máquinas que deberían estar funcionando en el Gran Concepción. Según Romero, la irregularidad radicaría principalmente, en que el pago se habría realizado por servicios que se deben prestar hasta agosto del presente año, el cual no se estaría cumpliendo, «no es posible que el Gobierno entregue más de siete mil millones de pesos adelantados por un servicio que supuestamente se va a prestar. Hoy día vemos y sabemos que la locomoción colectiva licitada no está cumpliendo. Yo he tenido reclamo de vecinos de Chiguayante, de Talcahuano, de Coronel, bueno el servicio no es licitado para Coronel pero también tienen problemas. Por contrato, deben trabajar a lo menos hasta las 22 horas. A las 20 horas, yo los invito a ustedes que salgan a terreno, no hay máquinas. La gente, los estudiantes, los trabajadores, tienen que quedarse en Concepción o irse caminando a sus comunas, arriesgando su vida. En la mañana salen tarde y la gente arriesga perder su trabajo.»
El parlamentario incluso afirmó que producto de su solicitud de fiscalización hay algunos dueños de taxibuses que han amenazado con paralizar el servicio, «yo creo que aquí hay un sesgo de compadrazgo, algún negociado e irresponsabilidad. Les quiero contar, que producto de este trabajo, ya algunos dueños de locomoción colectiva están amenazando con paralizar el servicio. Bueno, que lo hagan pues, yo espero que el gobierno del presidente Boric haga lo mismo que hizo el señor Lagos hace algún tiempo atrás cuando amenazaron con parar el servicio, los mandó presos. Aquí hay que responder y yo voy a seguir fiscalizando».
Romero, enfatizó en su preocupación por el pago adelantado de siete mi millones de pesos a los dueños de locomoción colectiva por algo que «todavía no se sabe si van a prestar el servicio o no, si hoy día no está ni el 70% de la flota trabajando, quién me asegura que mañana sí va a estar, por lo tanto, como son platas fiscales, plata de todos los chilenos, yo creo que aquí hay responsabilidades.» A su vez, planteó que el argumento esgrimido por los empresarios del transporte por esta falta de taxibuses circulando,  es que no hay choferes, a lo que aduce «yo he recorrido algunos terminales, y los invito a ustedes, unos baños pero malísimos, no hay comedores, no hay lugar de descanso. Algunos choferes no tienen contrato de trabajo, por lo tanto, no pueden descansar, no tienen licencia médica, no tienen vacaciones. Si los dueños de la locomoción colectiva cumplen esos requisitos no les quepa duda que van a sobrar hombres y mujeres que quieran trabajar, pero en condiciones dignas» finalizó.