Publicado el 8 abril, 2022 a las 10:45 am / Destacamos / Noticias / 33 lecturas

#FAKECOINS: ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS

Por: Prensa Radio Patagual
  • Policías y fiscalías de 17 países de América Latina y la Unión Europea se unieron para concientizar sobre las estafas más comunes detectadas en las inversiones con criptomonedas, mediante una campaña de comunicación y sensibilización lanzada por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO y la red contra el Cibercrimen CibEL@.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de algún fraude, e informarse de los canales de comunicación para denunciarlos. A nivel operativo, va enfocada hacia las policías y juristas de los países participantes.

En esta campaña se aliaron policías y algunas fiscalías de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Apuntando a concientizar, capacitar y prevenir este tipo de estafas.

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional, financiado por la Unión Europea, que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Entre otras acciones, ha impulsado la red CibEL@, integrada por policías de la Unión Europea y América Latina que coordina la respuesta frente a los delitos de cibercrimen. Todos los países que participan en la campaña forman parte de la red que actualmente lidera Chile.

CIBERCRIMEN CONCEPCIÓN ACONSEJA

El Cibercrimen Concepción estableció el modus operandi de quienes se dedican a este tipo de ilícitos, identificado que a través de páginas web, usan videos de influencers, los cuales supuestamente recomiendan invertir en criptomonedas. Sin embargo, estos son falsos y esas personas nunca han grabado esas imágenes.

«Las personas que se sienten tentadas a invertir completan un formulario con sus datos y se les pide crear un «Wallet» (billetera electrónica), la que se utiliza para transar las criptomonedas. Desde allí realizarán el traspaso hacia la Wallet del inversor, aunque esta migración nunca se produce y los montos se van acumulando en la billetera virtual del cliente», sostuvo el comisario Cristian Medina del Cibercrimen Concepción.

El comienzo es con un depósito generalmente de 250 dólares ($200.000 pesos). El administrador del sitio web, al tener los datos de contacto, regularmente llama a la persona para informarle que sus criptomonedas están rentando bien y que para seguir aumentando las ganancias, se debe depositar más dinero. El inversor recibe links que le muestran el comportamiento de su inversión, aunque en realidad el enlace no es de la empresa y lo que muestra es el comportamiento del activo digital.

«Cuando la persona indica que ya no seguirá depositando dinero o que quiere retirar su dinero, su cuenta es cerrada y ya no tiene acceso al sitio web ni a los supuestos asesores y, por tanto, tampoco puede recuperar su depósitos», agregó Medina.

Las criptomonedas no están reguladas, por lo tanto no tienen ningún tipo de respaldo. Además, quienes realizan estas estafas, por lo general no se encuentran en Chile, lo que dificulta las investigaciones. «Para evitar ser engañados es aconsejable revisar la seguridad del sitio web y si está certificado. De igual manera, colocar el nombre del sitio web más la palabra «reclamos» en un buscador, para verificar si hay reclamos sobre la credibilidad de la página», finalizó el comisario.