Publicado el 5 mayo, 2022 a las 10:15 am / Destacamos / Noticias / 209 lecturas

Proyecto FIC de UDLA y Agrupación de Universidades Privadas del Biobío fortalecerá desarrollo competitivo de los gobiernos locales

Por: Prensa Radio Patagual

El Gobierno Regional del Biobío, junto a la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, de la cual forman parte las Universidades Andrés Bello, San Sebastián, Del Desarrollo y Santo Tomás, realizaron el segundo lanzamiento del proyecto FIC-R “Aumento de la competitividad y capital humano en los gobiernos locales”, iniciativa ejecutada por Universidad de Las Américas, que busca fortalecer las capacidades en el territorio.

La actividad, se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna de Mulchén, donde autoridades de gobierno, comunales y académicas, dieron inicio al proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021 entregado por el Gobierno Regional, que permitirá definir e implementar una agenda estratégica de desarrollo de competencias entre las personas que integran equipos en estos sectores, estableciendo una hoja de ruta en la formulación y evaluación de programas, proyectos, políticas y modelos de gestión.

En la instancia, el representante del gobernador de la región del Biobío, Esteban Concha, señaló que el proyecto tiene como objetivo impulsar la ciencia, tecnología e innovación en la región.

 “Esta iniciativa en particular, presentada por la Universidad de las Américas, en asociación con la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, nos parecío sumamente interesante porque apuesta al reforzamiento del capital humano, que trabaja en los Municipios”, dijo Concha, resaltando la deficiencia en competitividad y prestación de servicios presentes en las comunas de la región. “Tenemos brechas que cubrir, por lo tanto, esta propuesta incide positivamente en mejorar las competencias de los trabajadores que tendrán que asignar los alcaldes y alcaldesas de la región”.

Al respecto, la Vicerrectora de Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal, señaló que “queremos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno. Con este propósito, es que desde el área académica y, también fortaleciendo las relaciones entre instituciones, vamos a desarrollar programas de innovación, que proyectamos impacten en el tiempo y sean de largo plazo, independiente a la duración de su desarrollo de 24 meses, en temas relevantes para la región, nuestros estudiantes y la comunidad”.

La autoridad UDLA, quien además preside la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, agregó que este proyecto permitirá el impulso competitivo desde sus gobiernos locales, contribuyendo al trabajo estratégico del GORE. “A nivel de competitividad, solo seis comunas de la región están en niveles medio alto y alto, registrándose además un menor avance desde 2014”.

El esquema de trabajo de este proyecto contempla, entre sus fases, realizar un diagnóstico de las brechas en los gobiernos locales y la oferta formativa disponible, que permitirá desarrollar un modelo estratégico de fortalecimiento de las competencias técnicas que favorezcan el desarrollo de las personas y sus territorios, basado en un plan de formación que impacte positivamente en la competitividad regional y progreso de las comunidades.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipios de la región del Biobío, sostuvo que “El trabajo de las universidades comprometidas con este proyecto, se hará desde los territorios, donde la coordinación y trabajo conjunto con los municipios, será clave por eso también es importante que estemos desde Mulchén como señal de incorporar a las acciones del proyecto a todos los territorios de la región, con una mirada descentralizadora e integradora”.

En esta oportunidad, el equipo técnico del proyecto trabajó con funcionarios de la Municipalidad de Mulchén para realizar una prueba de los instrumentos diseñados para el diagnóstico de brechas de capital humano, a través de entrevistas y Focus Group, labor que se replicará, también con otros municipios de la región.

Es importante señalar que en la instancia se hicieron presentes los alcaldes de Quilaco, Nacimiento y Laja, a quienes agradeció el Edil local por su compromiso.