Publicado el 19 julio, 2022 a las 9:43 am / Breves / Destacamos / Noticias / 102 lecturas

Diputados Republicanos Araya, Moreno y Romero exigen destitución de Subsecretario de Salud por decisión de suspender “Body Scan” en cárceles

Por: Prensa Radio Patagual
  • Los parlamentarios calificaron la decisión como una “señal inentendible” por parte de la autoridad sanitaria. 

Los diputados republicanos Cristián Araya, Benjamín Moreno y Leonidas Romero, llegaron esta mañana hasta la oficina de partes del Palacio La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, en la que le exigen al Mandatario la inmediata destitución del Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, luego de que la autoridad sanitaria anunciara hace unos días que se prohibiría el uso de los sistemas “Body Scan” en las cárceles y centros del Sename del país.

Los legisladores indicaron que la decisión es injustificable y que sólo se explica por razones ideológicas o porque a su juicio, el Subsecretario esté siendo extorsionado por bandas criminales para que adopte esa decisión.

El diputado del distrito 20, Leonidas Romero, sostuvo que “el descriterio de este Subsecretario, refleja el descriterio de este Gobierno con el tema de seguridad”.

“La verdad es que ya no nos sorprende, nos tenemos que estar acostumbrando de las decisiones bastante extrañas del actual Gobierno. Por eso, estamos acá presentes los diputados Republicanos, para hacer sentir el clamor ciudadano. Hoy día los Gendarmes, hoy día los que visitan los penales, hoy día los internos, están siendo pasados a llevar. Creo que hay cosas muy extrañas, como lo dijo un colega, ¿estará amenazado?, ¿estará negociando, estará haciendo gestiones que no corresponden? El descriterio está patente el día de hoy en el actual gobierno, el actual gobierno cada día peor”, puntualizó.

“Estamos en el momento más complejo del país en materia de seguridad pública, y en una señal inentendible por parte de la Subsecretaría de Salud, deciden prohibir que se utilice un sistema que es fundamental para evitar el ingreso de drogas,  armas y celulares a los centros penitenciarios del país. Se trata de una señal muy nociva en favor de los delincuentes y en contra de los ciudadanos, que sólo se puede explicar por una cuestión ideológica o porque la autoridad está siendo presionada por organizaciones criminales para que la adopte en beneficio de ellos”, indicó el diputado Araya.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, agregó, que con esta decisión, el Subsecretario dañó la fe pública en las autoridades y las instituciones, lo cual amerita su inmediata remoción por parte del Presidente de la República, que es precisamente lo que hemos venido a hacer”.

Por su parte, el diputado Moreno agregó que a su juicio “resulta increíble que cuando este Gobierno debe elegir estar del lado de las víctimas estar del lado de los chilenos que claman más seguridad, no lo duda ni un minuto y se pone al lado de los delincuentes. Las excusas las razones que daba el subsecretario y que daban de la seremía más bien parecen razones de poco peso o simples excusas para tratar de tapar una medida a todas luces ideológica”.

“Es increíble que no hayan considerado a los gendarmes que son quienes trabajan día a día en los penales. Ellos son los primeros que están dispuestos a exponer su vida, su integridad por el orden dentro de las cárceles y penales públicos. (…) Tenemos tantos problemas en materia de salud y un subsecretario dedicado a entrometerse en temas de seguridad de los chilenos, en temas que tienen que ver con el manejo penitenciario para el cual probablemente no tenga las competencias mínimas es francamente inaceptable”, añadió el legislador.