Publicado el 20 julio, 2022 a las 1:47 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 103 lecturas

Plazos, consejos y requisitos para rendir la PAES

Por: Prensa Radio Patagual
  • Inscripción vence el miércoles 10 de agosto. El nuevo instrumento considera varios cambios, como la escala de puntajes, cuyo rango varía de 100 a 1.000.

Falta menos de un mes para inscribirse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El plazo vence el 10 de agosto, a las 13.00 horas.  La rendición de esta prueba permitirá participar en el proceso de Admisión 2023 y postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Para hacerlo se debe ingresar al portal acceso.mineduc.cl.

 

¿Quiénes pueden inscribirse?

Los estudiantes que actualmente cursan cuarto año medio y egresados de años anteriores.

¿Se debe pagar?

Para los alumnos que actualmente están en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada podrán quedar exentos de pago del arancel. Este beneficio también podrá estar disponible para estudiantes de colegios particulares pagados, cuya situación económica haya sido afectada durante la pandemia.

Para el resto de los postulantes de la promoción del año la inscripción tendrá un valor de $36.590.

¿Cuándo se rinde la PAES?

Se desarrollará los días 28, 29 y 30 de noviembre.

¿Cuáles son las características de esta prueba?

La directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián (USS), María Rosa Cornú González, explicó que existen tres atributos de esta nueva prueba que la diferencian de versiones anteriores: “Una es el tipo de pregunta, pues estarán centradas en la experiencia de los estudiantes enfatizando en las competencias requeridas para acceder a la Educación Superior. Un segundo cambio, se define en los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) pues todos serán calculados utilizando una nueva escala de puntajes, cuyo un rango varía entre 100 y 1.000 puntos”.

Y en el caso de la prueba del área de Matemática, se dividirá en dos: una obligatoria y más general para acceder a cualquier carrera (Competencia Matemática 1) y la segunda, orientada a carreras científicas (Competencia Matemática 2) que ya se encuentran definidas y publicadas.

 

¿Aún hay tiempo de prepararse?

La académica USS señala que “el momento de preparación es hoy, ya que, la PAES se rinde a finales de noviembre; por tanto, en estos cuatro meses que restan, el propósito es organizarlo en relación con las pruebas que se rendirán y los ejes temáticos y contenidos que se deben repasar. Considerando el cambio en la forma de evaluar el contenido (más centrado en la habilidad y/o competencia) es importante realizar reforzamientos enfatizando lo procedimental, es decir, en el “saber hacer”.

¿Dónde prepararse?

Al respecto, la docente indica que existen alternativas que son totalmente online y libre de pago. En el caso de la USS “tiene a disposición el PREUSS para todos quienes elijan prepararse en calidad con distintas opciones de ejercitación: clases de reforzamiento en vivo todas las semanas desde el 18 de julio y ensayos personalizados ilimitados en la plataforma preuniversitario.uss.cl”.