Publicado el 3 agosto, 2022 a las 12:45 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 168 lecturas

FOSIS Biobío genera diálogos con asociaciones Mapuche Urbanas de la Provincia de Arauco para fortalecer el emprendimiento

Por: Prensa Radio Patagual
  • En la cita, las asociaciones resolvieron sus dudas respecto a los procesos de postulación a los programas del FOSIS y plantearon sus necesidades en materias de fomento productivo.

 

Hasta la comuna de Lebu en la Provincia de Arauco llegó el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, para sostener un ameno diálogo con asociaciones Mapuche Urbanas y la Mesa Provincial Mapuche Urbana Ragko Mapu.

La reunión sirvió para escuchar las necesidades de las personas con el objetivo de fortalecer y mejorar el emprendimiento en la zona, tema que se ha tornado clave para el trabajo de la entidad con personas pertenecientes a los pueblos originarios, con miras al Programa Microempresa Urbana Mapuche III Etapa, que se espera lance postulaciones en los próximos meses.

Este programa consiste en financiar las iniciativas productivas de personas que acrediten calidad de pertenencia a un Pueblo Originario y domicilio urbano, que requieran fortalecer iniciativas productivas, nuevas y/o existentes vinculadas a identidad de la etnia, potenciando sus capacidades, levantando una cartera de emprendimientos con identidad que logren vincularse con servicios públicos como Sercotec, Sernatur, Conadi, entre otros.

“En el marco de la pronta ejecución del programa FNDR Microempresa Urbana Mapuche III Etapa, viajamos hasta Lebu y nos reunimos con diferentes asociaciones que manifiestan interés en la postulación del programa. Esto nos ha permitido conocer los intereses, las urgencias, necesidades y prioridades que los distintos grupos de emprendedoras y emprendedores nos han manifestado”, comentó el Director Regional de FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés.

Agregó que “nuestro interés es la construcción de capital social. En este entendido vamos a generar todas las herramientas necesarias para que esta iniciativa, así como otras que podamos construir en el futuro tengan una importante repercusión y desarrollo en la Provincia de Arauco”.

El Programa Microempresa Urbana Mapuche III Etapa contará con 500 cupos disponibles y permitirá que el 100% de los emprendimientos participantes logren ser formalizados ante el SII. La iniciativa entrega un subsidio de entre los $500.000 a $2.500.000 a cada emprendedor. Las postulaciones se abrirán próximamente en fecha por confirmar.