Publicado el 3 agosto, 2022 a las 11:28 am / Breves / Destacamos / Noticias / 27 lecturas

Funcionarios de la Onemi inician paro: acusan no tener financiamiento para implementar nuevo Sistema Nacional de Prevención

Por: Prensa Radio Patagual

A contar de las 22:00 horas del martes 2 de agosto, funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) iniciaron una paralización total e indefinida de sus funciones tras acusar falta de financiamiento para implementar el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Este organismo que reemplazará a la Onemi fue anunciado por el Gobierno de Sebastián Piñera durante el año 2021, y que, según los trabajadores movilizados, no cuenta con la dotación ni infraestructura necesaria para llevar adelante los cambios.

“En la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región a nivel central”, señalaron en un comunicado.

“A solo 3 días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, aún no tenemos financiamiento producto de la rigidez de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece”, agregaron.

Por ello, los funcionarios de la Onemi hicieron un llamado a “las autoridades competentes a comprender la seriedad de la situación” y a “entregar los recursos necesarios para los nuevos desafíos”.