Publicado el 10 agosto, 2022 a las 11:16 am / Breves / Destacamos / Noticias / 214 lecturas

49 MIL ESTUDIANTES DEL BIOBÍO PUEDEN VACUNARSE CONTRA DIFTERIA, TÉTANOS, TOS CONVULSIVA Y VIRUS DEL PAPILOMA

Por: Prensa Radio Patagual
  • Estrategia de vacunación escolar considera estudiantes de primero, cuarto, quinto y octavo año básico.

 

Este martes 09 de agosto, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, llegaron hasta el Colegio María Inmaculada (Cruz 250, Concepción), donde realizaron educación sanitaria en aulas y observaron un proceso de vacunación, que estuvo a cargo del CESFAM O’Higgins, con el objetivo de promover la vacunación escolar programática.

Lo anterior considera vacuna dTp (acelular), contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, que se suministra en primer y octavo año básico; y la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica en cuarto y quinto año para evitar infecciones y cánceres de alto riesgo una vez que se inicia la vida sexual; ambas de carácter obligatorio e integradas en el Plan Nacional de Inmunización del MINSAL.

La Difteria es una infección grave causada por cepas bacterianas que produce una toxina que puede hacer que las personas enfermen gravemente, cuyos síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y debilidad.

El Tétanos corresponde a una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo, saliva, polvo y estiércol (Clostridium), la que suele ingresar al cuerpo a través de un corte profundo.  Sus síntomas consideran espasmos musculares dolorosos, rigidez de mandíbula, músculos del cuello y dificultad para tragar.

La tos convulsiva o coqueluche, en tanto, dice relación con la infección del tracto respiratorio y se caracteriza por tos violenta, espasmódica, con sensación de asfixia y ruido estridente durante la inspiración, cuyas complicaciones integran neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y en casos severos, la muerte.

El VPH, finalmente, es un virus que infecta las mucosas de las personas, en la mayoría de los casos de forma asintomática, que se transmite mediante contacto genital y más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Se clasifican de bajo y alto riesgo, siendo las primeras las responsables de verrugas genitales, mientras que las segundas, pueden causar lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene.  Si bien la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, la infección ocurre en la adolescencia principalmente, por lo que se recomienda la vacunación a edad temprana.

“Hoy estamos iniciando un proceso de vacunación a más de 49 mil estudiantes de la región, contra enfermedades que en un futuro pueden ser de mayor complejidad. Esta es una muy buena política de salud pública de manera gratuita que incorpora a alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico, por eso, el Gobierno del presidente Gabriel Boric está haciendo este llamado a apoderados y apoderadas a informarse e inocular a sus hijas e hijos en el marco de una vacunación escolar programada”, Delegada Presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner.

“En este regreso de vacaciones estamos poniendo énfasis en la vacunación programática escolar, que considera la vacuna dTp acelular contra difteria, tétanos y tos convulsiva para 23.873 estudiantes de primero y octavo año básico; además de protección contra el virus del papiloma humano en la vida adulta, mediante administración de dosis a 25.133 escolares de cuarto y quinto año, por lo que hacemos un llamado a las familias para motivar la inmunización, recordando que son de carácter gratuitas, seguras, pudiendo acceder directamente a ellas en los establecimientos educacionales o en la red pública de salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Se puede considerar cualquier intervalo de tiempo la administración de la vacuna contra el SARS CoV-2 y las vacunas programáticas como la dTp acelular y VPH, pero como son inactivas, se pueden administrar en la misma oportunidad.

Beneficiarios por tipo de vacuna

N° beneficiarios vacuna dTp (acelular) N° beneficiarios vacuna contra el virus del papiloma humano N° beneficiarios totales
23.873 25.133 49.006

Beneficiarios por curso

1° básico 4° básico 5° básico 8° básico Total
11.615 12.452 12.681 12.258 49.006

A nivel nacional se considera como población objetivo 254.068 niños y niñas de primero básico, 253.967 de cuarto, 257.475 de quinto y otros 261.425 de octavo año, con una cobertura total de 1.026.935.

Respecto al sarampión

Hay que recordar que la vacunación contra el sarampión se promueve a edad temprana, al cumplir 1 año de vida y un refuerzo a los 3 años, y su acceso se realiza a través de los centros de salud de la red asistencial.

El sarampión, corresponde a enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta, inflamación de ojos, dolor de garganta, secreción nasal; y sus síntomas no aparecen hasta 10 o 14 días después de la exposición a riesgo.