Publicado el 10 agosto, 2022 a las 11:29 am / Breves / Destacamos / Noticias / 53 lecturas

Representantes de organizaciones civiles de 21 comunas de la Región del Biobío participaron en la Escuela de Dirigentes Sociales

Por: Prensa Radio Patagual

“Líderes Informados: Capítulo Constitucional”. En la primera jornada, académicos USS abordaron los temas “Plurinacionalidad” y “Principios y disposiciones generales”

 

Para brindar un espacio de aprendizaje y conocimiento sobre la propuesta de constitución, la Universidad San Sebastián inició una nueva versión de Escuela para Dirigentes Sociales, que en esta oportunidad aborda el tema “Líderes informados: Capítulo Constitucional”. La actividad, que se realizó en el campus Las Tres Pascualas, convocó a representantes de organizaciones civiles de 21 comunas de la Región del Biobío.

Al comienzo del encuentro, el director de Relaciones Institucionales de USS Concepción, Cristian Puentes Rivas, dijo que el objetivo de jornadas, que se extenderán por tres sábados más, es resolver dudas de las personas. «Esta actividad es una respuesta a una necesidad que ellos nos plantearon: tener una escuela de dirigentes sociales en que se pusiera foco en el proceso constitucional para así, ayudarlos a tener un voto informado», explicó.

Por su parte, Macarena Brito Soto, directora de Escuela de Liderazgo de USS Concepción, destacó que el espacio de reflexión tiene por finalidad contribuir a la búsqueda de una sociedad mejor. “El país atraviesa la decisión más importante de los últimos 50 años y, tal vez, de su historia. Está en nuestras manos decidir el rumbo que tomará”, expresó.

Plurinacionalidad y principios

Diego Lapostol Piderit, coordinador de la Clínica Jurídica, expuso el tema: “Plurinacionalidad”. Explicó los posibles alcances e interpretaciones que tendría esta eventual norma. “La plurinacionalidad es un concepto nuevo y desconocido, que se encuentra presente en las constituciones de Bolivia y Ecuador. Por eso, es un desafío poder estudiarlo y enseñarlo de manera clara a los dirigentes”, aseguró.

Mientras que Magdalena Contzen Rigo-Righi, jefa de proyectos institucionales VcM, desarrolló el tema: “Principios y disposiciones generales”, en que profundizó el marco legal de la propuesta del borrador. «Aterrizamos los conceptos de la manera más sencilla posible, para que lo entiendan en su diario vivir y en las acciones que hacen como dirigentes. Por ejemplo, abordamos sobre el nexo e interlocución que harían con las distintas instituciones del Estado”, detalló.

Representantes vecinales

El presidente de la Junta de Vecinos Prados de la Floresta de Hualpén, Marcelo de la Fuente Parra, agradeció los conocimientos que ofrecieron los académicos y expertos sebastianos sobre la nueva constitución. “Los expositores pudieron aclarar nuestras dudas como, por ejemplo, la devolución de los territorios al pueblo mapuche, la plurinacionalidad, los diferentes tipos de justicia que podrían existir y la desaparición del Senado”, indicó.

Finalmente, Carmen Gloria Zapata Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos Portal de San Pedro de la Paz, también agradeció la gestión de la universidad y la calidad de las charlas. “El texto está hecho con una interpretación abierta y no muy clara respecto a sus límites. En ese sentido, valoro el esfuerzo de la USS por entregarnos información clara sobre lo que dice el nuevo texto constitucional”, dijo.