Publicado el 15 julio, 2022 a las 11:00 am / Breves / Destacamos / Noticias / 44 lecturas

Llaman a postular a programa de capacitación para mejorar emprendimientos: Hay 260 cupos gratuitos disponibles

Por: Prensa Radio Patagual
  • La invitación la extendió la seremi del Trabajo y Previsión Social región del Biobío, Sandra Quintana, explicando que los cursos “Gestión de Emprendimientos” y “Gestionando y Formalizando mi Negocio” son parte del programa Fórmate para el Trabajo, de la línea Emprende del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, disponiendo en principio de un total de 260 cupos para la región, lo que implica una inversión superior a los $260 millones.

  • Las postulaciones se realizan vía web,  en el www.sence.cl opción https://sence.gob.cl/personas/emprende, o bien recibiendo asesoría en la oficina regional del Sence, ubicada en Rengo 97 Concepción, en las oficinas Sence de Los Ángeles y Arauco o por medio de la asistencia de las 33 OMIL de la región.

  • Los 260 cupos iniciales para Biobío, se distribuyen en un total de 13 cursos de 20 alumnas/os cada uno, los que serán capacitados por hasta 100 horas teóricas y prácticas de estudio.

De esta forma la Seremi del Trabajo anunció la apertura de postulaciones para participar del curso gratuito “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, que cuenta con 260 iniciales para en Biobío.

La iniciativa, que tiene por objetivo orientar a las y los emprendedores para que formalicen sus negocios a través de un programa financiado por el Sence, contempla contenidos que abordan desde el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como otros temas tributarios y contables y la asesoría en la obtención de la patente comercial en los municipios.

“De igual modo, y junto con un diagnóstico del emprendimiento, se usa el modelo Canvas para trabajar en un plan de negocios. Junto a ello se proporcionan herramientas y técnicas de ventas”, indicó.

El curso gratuito del Sence, busca generar competencias laborales en personas que quieran desarrollar un emprendimiento económico o que trabajen de forma independiente. De esta manera, las y los participantes de la instancia podrán aumentarán sus ingresos y mejorarán la gestión en sus negocios mediante el curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento”, que pertenece al programa Fórmate para el Trabajo, de la línea Emprende del Sence.

Ello, en un contexto en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre febrero-abril, había 1,7 millones de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia. De este total, 69% de manera informal.

La Seremi Quintana, destacó los beneficios y requisitos del programa del curso, que tiene una duración de 100 horas: “contempla un subsidio para cuidado infantil, sólo para el caso de los cursos presenciales y la persona debe pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, contempla un subsidio de insumos o herramientas de $ 300.000 para cada una de las y los alumnos”.

A lo anterior se suma un subsidio diario para las clases que se realicen en la semana, por un monto de $ 3.000 para cursos e-learning y presenciales, además de un subsidio de cuidado infantil de $ 4.000 para quienes realicen cursos presenciales, dirigido a personas que tengan una calificación en el Registro Social de Hogares de hasta un 40%. A la vez, hay un subsidio para Instrumento Habilitante (financiamiento de permiso municipal para crear el emprendimiento) y un seguro de accidentes.

Quienes quieran postular deberán hacerlo con su Clave Única a través del sitio web del Sence, www.sence.gob.cl, o también enviar la solicitud en las direcciones regionales del Sence, instituciones públicas o privadas como municipalidades, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

Las y los interesados deben cumplir los siguientes requisitos al momento de postular:

  • Ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, RSH.
  • Tener 16 años o más.
  • No tener estudios de educación superior completo, ni ser alumno regular.