Publicado el 19 agosto, 2022 a las 10:35 am / Breves / Destacamos / Noticias / 148 lecturas

SERVEL ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA DIPUTADO GONZALO DE LA CARRERA

Por: Prensa Radio Patagual

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las denuncias de eventual fraude electoral de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El directivo respondió al diputado Gonzalo de la Carrera, ex republicano, quien denunció la aparición de una persona fallecida en el padrón electoral y llamó a “desconfiar” del Servel.

“Sabemos que no podemos confiar en el Servel, y sabemos que la enorme maquinaria del Gobierno va a hacer todo lo posible para robarse esta elección”, indicó De la Carrera, llamando a sus seguidores a ser apoderados de mesa “en aquellas comunas populares donde domina la extrema izquierda”.

En ese contexto, Tagle indicó en T13 Noche que hay “un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso”.

“Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil, institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53,
 no habían enviado la defunción al Servel. Él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”, añadió.

Además, Tagle acusó que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”.

“Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha colmado la gota que rebalsó el vaso”, añadió.

También remarcó que “todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas”.

“Entonces vienen a hacer esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron la pega en su momento”, criticó.

ACCIONES LEGALES

Al ser consultado en T13 Radio si tomarán acciones legales por las declaraciones del parlamentario, indicó que “estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (de Diputadas y Diputados, Raúl Soto)”.

Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden”, expresó.