Publicado el 26 agosto, 2022 a las 11:40 am / Breves / Destacamos / Noticias / 71 lecturas

FISCAL GARRIDO POR LLAITUL: “NO ESTAMOS PERSIGUIENDO LA FORMA DE PENSAR DE NADIE, SINO QUE ACCIONES CONSTITUTIVAS DE DELITO”

Por: Prensa Radio Patagual

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la determinación del Tribunal de Temuco de aceptar la petición del Ministerio Público, y aceptar la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En conversación con T13 Radio, se manifestó “conforme” con la decisión, pero destacó que “tenemos que seguir trabajando, es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia”.

Sobre el plazo de 30 días de investigación, detalló: “Llevamos dos años en esta investigación y nos adherimos al plazo que planteó la propia defensa (de Llaitul); faltan sin duda diligencias que no se pudieron realizar antes por el sigilo con el que se estaban realizando estas diligencias, pero creo que tenemos la capacidad para poder llevarlas a cabo y cumplir con el plazo para presentar prontamente la acusación”.

Entre las pesquisas mencionadas, se contempla la acción de requisar el teléfono celular del comunero mapuche, según señala Emol.

Respecto de cómo se acreditará la participación de Llaitul en los delitos que se le imputan, indicó que “no estamos persiguiendo la forma de pensar de nadie, sino que acciones que están descritas en la ley como constitutivas de delito. Estas acciones consisten en incitar, promover la realización de determinadas acciones”.

“Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre la incitación que realiza y la realización de esos atentados, y de esa manera, se satisface la exigencia de la ley”, agregó.

Finalmente, sobre la figura de liderazgo del vocero de la CAM, afirmó que “no estamos hablando de cualquier persona (…) es un líder histórico, con una alta exposición mediática, que mantiene el discurso, que lo reitera y es bastante explícito en su lenguaje beligerante y después sus expresiones se ven traducidas en acciones concretas”.