Publicado el 29 agosto, 2022 a las 11:42 am / Breves / Destacamos / Noticias / 26 lecturas

REVELAN QUE TARAPACÁ ES LA REGIÓN CON LA TASA DE ASESINATOS MÁS ALTA DE CHILE

Por: Prensa Radio Patagual

Un informe dado a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito, con datos otorgados por el Ministerio Público, revela que Tarapacá es la región con la tasa de asesinatos más alta de Chile.

Según los antecedentes recogidos hasta junio pasado, en dicha región se han registrado 32 homicidios en lo que va del año, informó La Tercera.

Tarapacá tiene una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, que es una cifra muy superior al promedio nacional que es de 2,3 por 100 mil habitantes. La mayoría de estos delitos ocurren en las comunas de Iquique y Alto Hospicio y se enmarcan en un aumento del crimen organizado y de la presencia de bandas criminales internacionales.

Estos grupos delictuales también son responsables de otros graves delitos en la región, como secuestros, tortura, extorsiones y tráfico de drogas y de personas.

De los 32 homicidios, trece de ellos fueron caracterizados por la fiscalía regional como disputa entre bandas rivales, otros siete como disputas “interpersonales” y los doce restantes se desconoce los motivos del delito y sus imputados.

El fiscal regional, Jorge Arancibia, declaró que “el aumento del crimen organizado, de la cantidad de armas que circulan y del incremento de la violencia que se ha ido generando aquí en la región en los últimos años producto de la influencia de bandas que han llegado desde el extranjero y donde ha habido muchas disputas territoriales”.

Y agregó que “hay una especie de contagio de la violencia que ha ido desplegándose en la región y donde las bandas nacionales también han empezado a actuar con mayor grado de violencia. Las bandas extranjeras y las nacionales han ido teniendo un fuerte sentido territorial, es decir, de adueñarse de ciertos sectores, de barrios más vulnerables, sectores de tomas donde el Estado está más ausente”.

El subprefecto Cristián Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, explicó que en el “aumento general de violencia en la región, el aumento de la migración también ha influido en el incremento de los homicidios”.

“Hay más gente, son variadas las circunstancias que pueden hacer que los homicidios estén aumentando. Las bandas locales que se enfrentan también es un factor importante, son diversos los factores que pueden estar influyendo”, añadió.