Publicado el 14 septiembre, 2022 a las 10:01 am / Breves / Destacamos / Noticias / 36 lecturas

DATA INFLUYE: UN 37% OPTA POR COMITÉ DE EXPERTOS PARA REDACTAR CONSTITUCIÓN Y UN 22% POR NUEVA CONVENCIÓN

Por: Prensa Radio Patagual

Este miércoles se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Data Influye, realizada por la consultora Tu Influye y que abarca la percepción de la ciudadanía respecto al Gobierno y a la situación país después del triunfo del Rechazo.

De acuerdo a los resultados, un 84% estima que ganaron los empresarios tras el plebiscito y un 79% opina lo mismo pero sobre la derecha. Mientras, el 94% afirmó que el Presidente Gabriel Boric perdió tras la derrota del Apruebo.

De cara al futuro, un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la Constitución de 1980 y realizarle reformas.

Respecto al sistema para redactar una nueva Carta Fundamental, un 37% se inclina por un comité de expertos y un 22% cree que debe elegirse una nueva Convención. Solo un 5% apoya dejar el tema en manos del Congreso.

En caso de un nuevo órgano constituyente, un 54% dice que no se debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza y un 24% respaldó que se reserven cupos para pueblos originarios.

En tanto, un 48% considera que Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) no cumplirá con su compromiso de impulsar otra Carta Magna tras el triunfo del Rechazo.

Un 70% negó estar cansado de procesos electorales ante eventuales nuevos comicios. Además, un 85% cree que el voto obligatorio debe exigirse en las elecciones presidenciales y en un 71% en las parlamentarias.

En relación al Gobierno, la conducción del Presidente Gabriel Boric es desaprobada por el 49% y aprobada por el 32%.

Los ministros con mayor porcentaje de opiniones positivas fueron Mario Marcel, de Hacienda (64%); Camila Vallejo, de la Segegob (54%); Carolina Tohá, de Interior (53%); y Carlos Montes, de Vivienda (49%). En tanto, la mayor desaprobación la tienen Giorgio Jackson, de Desarrollo Social (-54%) y la misma Vallejo (-41%).

De acuerdo a los encuestados, los principales temas que pueden debilitar al Gobierno son la delincuencia (25%), la inflación (19%), el triunfo del Rechazo (17%) y manejo del orden público (15%).

Además, un 41% percibe que la situación económica es “mala” o “muy mala”, mientras que un 55% cree que demorará “más de dos años en recuperarse”. Un 17% cree que este 2022 la economía “progresará” y un 36% asegura que “decaerá”.