Publicado el 30 septiembre, 2022 a las 1:14 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 56 lecturas

UN GRUPO DE HACKERS INGRESÓ A LA CNA Y FILTRÓ CIENTOS DE ARCHIVOS

Por: Prensa Radio Patagual

Un grupo indeterminado de hackers ingresó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y filtró cientos de archivos.

Según información de Radio Biobío, dentro de los documentos se encuentran datos personales de los funcionarios como viáticos y licencias médicas, entre otros, además de procesos de apelaciones de universidades y otros informes administrativos.

El hecho se realizó durante la tarde de este miércoles pasado, luego de que la CNA se negara a pagar el rescate de los archivos que habían sido “secuestrados” semanas antes, según informó dicho medio.

De esta manera, la CNA confirmó la información y aseguró que “efectivamente recibimos un ataque informático”, agregando que “inmediatamente se realizó la denuncia a los organismos competentes y ahora todo esto es parte de una investigación en curso”.

El Ministerio del Interior a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) está investigando el hecho, organismo que también estaría revisando las caídas que se produjeron hoy en algunos sitios de ministerios por cerca de media hora.

La situación afectó a 17 Ministerios de Estado y, entre otros, al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al intentar ingresar a las páginas de diversas reparticiones, se reportaba una demora al cargar la información y, posteriormente, se notificaba el problema mediante el mensaje “no se puede acceder a este sitio web”.

Por el momento no se sabe el origen de la falla, situación que se suma a las graves vulneraciones que vivió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y el Poder Judicial.