Publicado el 6 octubre, 2022 a las 10:41 am / Breves / Destacamos / Noticias / 45 lecturas

Encuesta Criteria reveló preferencia de consultados por redacción de nueva Carta Magna

Por: Prensa Radio Patagual

La encuesta Criteria en su más reciente estudio dio a conocer la preferencia de los chilenos por la redacción de la nueva Constitución y reveló que más de la mitad de los encuestados estaría a favor de que un comité de expertos, escriba la futura Carta Magna, tras la propuesta que fue rechazada el pasado 4 de septiembre.

Según los encuestados, un 79 por ciento está a favor de elaborar una nueva propuesta y de ellos, el 64 por ciento mantiene la preferencia del Comité de Expertos para su redacción, mientras que el 25 por ciento pide la formación de otra convención constituyente, como la que integró Daniel Stingo, Jaime Bassa y Elisa Loncon, entre otros, sumando un total de 154 integrantes.

Asimismo, al 78 por ciento le gustaría que los posibles nuevos constituyentes sean independientes. En tanto, el 56 por ciento opinó que cambiaría los escaños reservados para pueblos indígenas, mientras que la mayoría (71 por ciento) mantendría la paridad de género en la composición de la posible asamblea.

Respecto a que la escriba el Congreso, esta postura tuvo solo un 11 por ciento de aprobación.

Evaluación Gabriel Boric

Además, respecto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, la aprobación se ubicó en un 39 por ciento, subiendo un punto en relación al mes anterior, mientras que la desaprobación descendió un punto, ubicándose en un 50 por ciento.

En cuanto a los atributos peor evaluados, estos corresponden a: “Es un buen representante de los intereses de la gente” (33%), “Es competente, tiene las capacidades necesarias para el cargo” (30%) y por último, “Es el líder que Chile necesita” con sólo un 28%.

Además, la encuesta incluyó un punto centrado en la imagen del Presidente, en que el 59% de los encuestados señaló que el Mandatario destaca por su cercanía con la gente, atributo que es seguido por “Es sensible con los problemas de las personas” (49%), “Es honesto” (44%).

Síguenos en