Publicado el 7 octubre, 2022 a las 1:44 pm / Breves / Destacamos / Noticias / 36 lecturas

Se reactiva mesa de robo de cable en la región del Biobío

Por: Prensa Radio Patagual

En la instancia, que se desarrolló en las dependencias de la Delegación Provincial, participó la Subsecretaria de Prevención del Delito, municipio, las policías y empresas eléctricas.

 

Con el propósito coordinar acciones en conjunto en torno al robo de cable de cobre, se reactivó en la ciudad de Los Ángeles, la Mesa de Trabajo público-privada de la región del Biobío, iniciativa liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la ocasión se reunió la autoridad regional junto a representantes de las empresas eléctricas, PDI, Carabineros y Municipalidad de Los Ángeles, para analizar lo realizado años anteriores y coordinar futuras acciones que busquen frenar este delito que lamentablemente afecta la calidad y continuidad de suministro en diferentes comunas de la región, pero que principalmente se ha concentrado en la provincia de Biobío.

 

De enero a agosto, se han registrado 28 robos a la distribuidora en la región, que corresponden a más 50 mil metros de cable de cobre, lo que equivale a más 7 mil kilos aproximadamente. De estos robos, 15 se han registrado en la provincia de Biobío, siendo Mulchén la comuna que encabeza con 5 ilícitos en que va del año con 4.120 metros, le sigue Santa Juana con 4 incidentes que equivalen a 9.200 metros sustraídos y luego viene Hualqui junto a Florida con 3 robos cada una, con 7.200 metros y 4.460 metros respectivamente.

 

Como antecedente, en todo el año 2021 se verificaron 21 ilícitos con 44 mil metros de cable robado, siendo la comuna más afectada igualmente Mulchén con 8 sustracciones de tendido eléctrico.

 

“La reactivación de esta mesa es una excelente noticia ya que somos varios los actores involucrados y estas instancias son necesarias para tener un plan de acción mancomunado que permita desbaratar a estas bandas que están detrás del delito. Es necesario estar coordinados, trabajar en conjunto para disminuir o frenar este tipo de ilícitos que tanto daño hacen sobre todo a la comunidad. Cuentan nuevamente con todo nuestro apoyo”, señaló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel quien recalcó que es una situación preocupante debido a que afecta la calidad y continuidad del suministro eléctrico a cientos de hogares. “Los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos”, agregó el ejecutivo.

 

Por su parte, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, manifestó que “esta reunión nos permitió generar un diagnóstico común con la información de la fiscalía, las empresas y las policías respecto a las denuncias que tenemos en la región, buscando los puntos críticos a seguir y continuar abordando este delito que sabemos es muy complejo y que genera muchos problemas sobre todo en los sectores rurales. Esta temática tiene una alta complejidad porque donde se realiza el delito, son sectores aislados, donde no hay testigos, por lo tanto estamos junto a las empresas y las policías evaluando mejores estrategias para abordar este delito”.

 

 

Esta Mesa Regional de Robo de Cables Eléctricos, se creó hace algunos años y se reactivó para trabajar de manera coordinada con todos los organismos involucrados en la materia, cuya función principal es llevar a cabo labores de coordinación, prevención y persecución de este delito. En este contexto, años anteriores, se organizaron campañas comunicacionales, fiscalización de locales de compra y venta de metales como parte de las pesquisas destinadas a comprobar el origen del material de cobre existente en estos lugares.

 

Por último, la empresa hace un llamado a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este mensaje y sus archivos adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es Ud. él destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Esta comunicación no podrá ser considerada como relación legal, contractual o de naturaleza semejante. El correo electrónico vía Internet no permite asegurar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni su integridad o correcta recepción. SAESA no asume ninguna responsabilidad por estas circunstancias